domingo, 29 de marzo de 2009

Juventud vs Experiencia en el Red Bull X Fighters 2009

La Plaza de Toros México está llena, ondean pañuelos blancos pero hoy no es una lidia de toros lo que trae al público que espera el inicio de una noche de emociones, adrenalina y MotoCross Fee Syle.

El paso doble es interrumpido abruptamente al tiempo que las luces se apagan, y de inmediato se escucha una estruendosa ovación de los asistentes, el Red Bull X Fighters en su quinta edición ha comenzado.

Un choque entre tradición y actualidad se da cuando aparecen marchando hombres vestidos a la usanza de los Sanfermines en Pamplona sólo que esquivando motocicletas a toda velocidad, algunos de estos motociclistas llevan en sus espaldas el tradicional torito cargado de fuegos pirotécnicos.

Después de este preámbulo se pide un momento solemne para recordar a Jeremy Lusk competidor fallecido el pasado mes de febrero tras un lamentable accidente y quien esta noche hubiera competido a lado de los once pilotos que le montan una guardia de honor mientras piensan en su compañero, en el motocross, en la vida y la muerte. La guardia termina, esta noche el lugar de Lusk no será ocupado.

Los corredores se enfrentan en pares usando el circuito construido para Freestyle realizando acrobacias, son calificados aspectos generales del recorrido, trucos realizados, ejecución y complejidad de los mismos, estilo y ovación del público. Uno a uno muestra su capacidad para manipular la motocicleta por los aires, acrobacia y show es la esencia del Red Bull X Fighters.

Johan Nungaray, piloto mexicano, es el primer eliminado de la noche pese a la inconformidad del público. Tras el, más competidores abandonan el torneo para dejar en la final al competidor más veterano de todos ellos, Eigo Sato de Japón, contra el más joven Levi Sherwood originario de Nueva Zelanda de tan solo 17 años contra 30 del japonés.

Desde las semifinales Sherwood salió a competir con un jersey del equipo de soccer representativo de la UNAM, los pumas, que conservó hasta el final de la competencia, y se ganó la preferencia del público por la destreza con que manejó su vehículo en el aire y lo vertiginoso de sus acrobacias.

Parece evidente que el resultado final favorecerá al joven neocelandés y aún así Eigo Sato muestra lo mejor de si realizando espectaculares proezas en su motocicleta aunque lejos de igualar la espectacularidad de su rival ni la ovación final que éste recibe y que, increíblemente suena aún más estridente cuando se anunca que el vencedor de esta noche era Levi Sherwood.

La noche terminó, champaña y trofeos para los primeros lugares, una nueva oportunidad sólo para algunos el año entrante, un nuevo campeón y futura leyenda del Motocross Free Style. “Hoy es el mejor día de mi vida, hace dos semanas nunca hubiera imaginado estar aquí. Es un sueño hecho realidad”, comentó Levi.

Por Lex



miércoles, 25 de marzo de 2009

Taller de producción en radio


Bueno camaradas me mandaron un mail que me parece bastante interesante sobre un taller de producción de radio en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz S. C. por 3 grandes productores de radio en la actualidad en México el señor Mario Terres quien acaba de ganar el premio nacional de periodismo por crónica radiofónica por un programa in memoria de Víctor Hugo Rascon Banda, el señor Roberto López ganador de la bienal de radio y el señor Enrique Gil. Como podrán apreciar el taller suena bastante nutrido en cuanto a catedráticos así que lo interesados pues pueden checar la pagina de Internet.

Los costos según nos informaron son de 3500 en un pago inicial o 4000 en dos pagos inicial y otro a la 5ª sesión, cuenta de 8 sesiones sabatinas de 10:00 hrs a 13:00 hrs. Inicia el 25 de abril con cupo limitado.

Mayores informes a los teléfonos 4205 5068 y 1043 8024 y la dirección electrónica www.enradio.com.mx


Por Gato


SERVICIO SOCIAL EN FOTOGRAFÍA

Acabamos de recibir esta información y la compartimos con todos ustedes.

El departamento de Fotografía de la Secretaría de Cultura busca jóvenes que quieran hacer su servicio social en esta institución.

Si te gusta la fotografía y quieres apoyar cubriendo eventos como danza, teatro, cine, presentaciones de libros, festivales y un largo etcétera acercate a la Secretaría de Cultura.

La dirección es Av de la Paz 26 2do piso Colinia Chimalistac Álvaro Obregón. DF. Cerca del la estación del Metrobus La Bombilla. Para hacer una cita comunicate al teléfono 56 62 76 80 ext 237 con Yesenia Chávez.



El perfil requerido es el siguiente:

-Tener 70% de crédito aprobados en las carreras de Diseño y Comunicación Visual, Artes plásticas, Ciencias de la Comunicación, Fotografía o afines.

-Conocimiento adelantado de fotografía. (Técnico y compositivo)

-Disponibilidad de horario principalmente en las tardes de lunes a viernes y completa los fines de semana.

-Comprensión básica del programa Adobe Photoshop.

-Preferentemente que viva por zona centro o sur.

-Contar con cámara digital de mínimo 8 mega píxeles.

Si cumples con los requisitos anímate y realiza tu servicio social en la Secretaría de Cultura.

Por Lex.

martes, 24 de marzo de 2009

Asian Dub Fundation y Balkan Beat Box en el FMCH


El Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) a través de la sección Radical Mestizo dieron a conocer los grupos participantes para el cierre de este evento en su edición numero 25 en la cual se presentaran los famosos y esperados grupos de Asian Dub Fundation y Balkan Beat Box, el cual se llevará a cabo el día 29 de Marzo en el Zócalo capitalino a partir de las 6 de la tarde.

Con una música multicultural y con grandes influencias de Jungla, Reggae, Punk y ritmos mundiales, los grandes exponentes de la música mestiza Asian Dub Fundation van a presentar su última producción además de temas ya clásicos en sus presentaciones en la ciudad, primero en el Teatro Metropolitan el 26 de marzo a las 20:30 hrs. con precios que van desde los 100 hasta los 400 pesos y después en el Zócalo capitalino como ya anunciamos.

El gran grupo Balkan Beat Box se presentara en la Estación Indianilla el 28 de marzo a las 20:30 hrs. con un precio general de 400 pesos. En ambos casos el artista telonero será el músico Argentino El hijo de la cumbia que combina la música electrónica con ritmos de cumbia villera.

La buena noticia que se dio a conocer en la conferencia de prensa es que el día 25 de marzo los boletos para los dos conciertos estarán en un 50% de descuento únicamente valido en las taquillas del Festival Benjamín Franklin 176, entre Minería y Prosperidad, Col. Escandón (a media cuadra de la estación de Metrobús Escandón y a cuatro cuadras del metro Patriotismo). Teléfonos: 52760145 y 52760368. Horarios de taquilla: lunes a viernes de 9:00 a 18:00, sábados y domingos de 10:00 a 16:00.


Mayores Informes en www.festival.org.mx


Por Gato

miércoles, 18 de marzo de 2009

Red Bull X Fighters 2009


El Motocross Freestyle es una disciplina con auge cada vez mayor en nuestro país, estos jinetes del asfalto que desafían al peligro en cada acrobacia se están volviendo algo común en circuitos profesionales a lo largo de la República Mexicana.

Este año la Plaza de Toros México será sede nuevamente del evento más importante de esta disciplina a nivel internacional, la serie mundial Red Bull X Fighters que este año trae a ocho integrantes de la escudería Red Bull: Mat Rebaund, de Suiza, quién es el campeón 2008 de este torneo, Jeremy Lusk, de Estados Unidos, campeón de los X Games, el también norteamericano Jeremy Stenberg, Robbie Maddison, de Australia, campeón del mundo en salto de longitud, Dany Torres, de España, Eigo Sato, de Japón, Thomas Pagés, de Francia y André Villa de Noruega. Por lo que se espera una espectacular noche de adrenalina.

Si te gusta el motocross no te puedes perder toda la emoción del Red Bull X Fighters este 27 de marzo en la Plaza de Toros México.

Para información y venta de boletos consulta:

http://www.redbull.com.mx

http://www.ticketmaster.com.mx/Red-Bull-XFighters-tickets/artist/1106204

Por Lex.

Musica para los Dioses


Noticias, noticias y mas noticias, pero a empezar por el principio, hoy se llevó acabo la conferencia de prensa del festival “Música para los Dioses” con representantes de los grupos que se presentaran y donde anunciaron aparte del cartel que ya les habíamos comentado en La Kooltura, la participación en el festival de la banda mexicana Guillotina, y también para anunciar que habrá una pre-fiesta el día 25 de marzo en donde estarán presentes algunas de las bandas que participaran en el festival, si quieres asistir a dicha pre fiesta visita la pagina de Internet del festival y gánate un par de boletos. www.musicaparalosdioses.com



Por Gato

6ª Noche de Primavera


Por otro lado hay que recordar que viene el evento que organiza la Secretaría de Cultura del DF cada año denominada “Noche de Primavera” y aquí tenemos la programación de tres de los foros que van a estar.

Primero en la plancha del Zócalo.
Horario: A partir de las 19:00 horas
Actividad
Ceremonia de inauguración
Performance de la compañía Cirko De Mente
Susana Zabaleta y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda
Bola Suriana (Participación del Gobierno de Michoacán)
Alejandra Robles
Magbana Dance and Drum (Guinea)
María de Barros (Cabo Verde)
Paté de Fuá

El Escenario que corre a cargo del FARO Oriente ubicado este año en la calle de Dr. Mora afuera del metro Hidalgo.

Género: Foro Joven
Horario: A partir de las 19:00 horas
Actividad
Sonido Changorama
Victimas del Dr. Cerebro
Twangers
San Pascualito Rey
Dj aztek 732


Y por ultimo el famoso Pasagüero nos brinda este año una programación bastante entretenida en la calle de Motolinia.

Género: En coordinación con El Pasagüero
Horario: A partir de las 20:00 horas
Actividad
Inauguración de la exposición de Gorka Larrañaga Miradas Transitadas
DJS de Islandia Runar Magnusson (Reykiavik to Foundation)
Noche de Ipods

Por Gato

jueves, 12 de marzo de 2009

Ellos mirarán arriba y dirán ¡Sálvanos!

Un 1985 alterno al que conocimos, con un tercer mandato de Richard Nixon y una catástrofe nuclear inminente entre Estados Unidos de América y la URSS sirve de fondo para desarrollar esta historia, Watchmen, los vigilantes. La cinta está basada en la novela gráfica escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons publicada por entregas en los años de 1986 y 1987 considerada como una de las 100 mejores novelas del siglo XX por la Revista Time.

Los antecesores al grupo de justicieros que conducen la cinta tienen una “época dorada” donde sus acciones heróicas son altamente mediáticas, aparecen en múltiples portadas de revistas y la sociedad los admira. A ritmo de la melancólica The Times They Are A Changin de Bob Dylan, es en los créditos donde apreciamos la debacle de este grupo de héroes y el nacimiento de los que habrán de ocupar su lugar.

Para estos años los héroes enmascarados han sido retirados por el gobierno de Nixon, se les ha prohibido hacer justicia propia y han sido obligados a revelar su verdadera identidad; así lo han hecho todos los miembros de Crimebusters excepto “Rorschach”, un violento vigilante urbano, quién después del asesinato de su compañero “The Comedian” decide investigar los pormenores del crimen, advertir a sus ex colegas y, sobre todo, vengarse.

Lejos de ser una película característica de súper héroes, Watchmen muestra personas con identidades secretas que han tomado en la justicia en sus manos velando por la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, conforme avanza la cinta descubrimos que estos vigilantes tienen intereses poco éticos como el deseo de fama, sadismo, venganza o intolerancia, la seguridad de los civiles parece ser insignificante para algunos de estos enmascarados.


Es la sociedad quién al ser acechada por violencia y vandalismo ha decidido confiar su confianza en un gobierno beligerante, los vigilantes enmascarados se han desarrollado en este contexto, son necesarios pero ¿Quién ha de imponer los límites de su acción o juzgara los métodos utilizados para combatir el crimen? La respuesta parece ser: nadie, son completamente autónomos y con libertad de acción hasta el momento en el cual deciden que sus acciones son inaceptables y la sociedad no los tolera más.

El filme es una reflexión sobre de la responsabilidad, la justicia y la condición humana frente a circunstancias difíciles donde los responsables de garantizar el bienestar de los ciudadanos son colmados e incluso son ellos los que ponen en peligro la tranquilidad al vislumbrarse una guerra nuclear.

Watchmen ironiza el concepto clásico de historietas como Batman o Superman donde los enmascarados representan al bien y prácticamente no tienen defectos, no es una película de superhéroes, los protagonistas son personas comunes que hacen cosas extraordinarias por las motivaciones personales que cada uno posee.

Sólo Dr. Manhattan posee poderes sobrenaturales por lo cuál la humanidad ha dejado de importarle y decide marchar a Marte al sentir que nada lo liga al planeta y no vale la pena luchar por los que no comparten su condición.




Por Lex
Correción de estilo Rocío Santos.

martes, 10 de marzo de 2009

Música para los dioses 09



Para aquellos que les gusta mas la onda de que los festivales deben de ser acampando y en un lugar fuera de esta caótica ciudad de chilangolandia pero con excelente rock y buen ambiente, este año se llevará a cabo el festival “Música para los Dioses” el 27 y 28 de marzo en Teotihuacan (no, el escenario no va a estar sobre una pirámide es a lado de la zona arqueológica no sean locos) con un cartel cargado de música electrónica el viernes 27 con la participación de Nortec Colectivo: Fussible y Bostich, Instituto Mexicano del Sonido, No Somos Machos pero somos Muchos y DJ`s invitados.

El Sábado 28 se encuentra el plato fuerte del festival con bandas como La Gusana Ciega, Jumbo, Caramelo de Cianuro, División Minúscula, Panteón Rococo, La Maldita Vecindad, Los Auténticos Decadentes y con el cierre de Los Babasonicos como banda sorpresa además de un gran numero mas de bandas.

Realmente tengo muchas esperanzas en este evento, recordando que en el 2007 tuvo gran aceptación en los asistentes, estoy seguro que no va a ser un fiasco como el intento de festival el año pasado de “Festival Extremo” que nos dejo un muy mal sabor de boca al no presentar a todas las bandas prometidas en el cartel, es por esto que creo que “Música para los Dioses” terminara con la mala reputación de los festivales en las zonas aledañas al DF integrando un buen cartel nada ambicioso y muy creíble de ejecutar, con diferentes géneros musicales que harán que un gran numero de banda se deje caer a las inmediaciones de la zona arqueológica.

Mayores informes http://www.musicaparalosdioses.com/

Por Gato

VIVE LATINO 09

Ahora pasemos al Vive Latino 09 que ha anunciado su cartel para estos dos días de música y fiesta en el Foro Sol, dicho festival se realizara 16 y 17 de mayo, este año con excelentes bandas a mi parecer, con una grata sorpresa este año ya que se contara, aparte de los ya tradicionales 3 escenarios, con una carpa que estará encargada de presentar a grupos de música jazz y experimental para los amantes del ritmo.

Entre los participantes de este año encontramos grandes regresos como los son los Fabulosos Cadillacs, Jaguares, La Castañeda y La Lupita y grandes sorpresas como el representante de música gitana Gogol Bordello, el Punk y uno de los padres de este movimiento Marky Ramone y el argentino, poeta y loco Señor Andrés Calamaro, por lo que tenemos la certeza de que va a ser uno de los mejores Vive Latino que se han llevado a cabo, solo así podría ser la décima emoción de este ya tradicional concierto en el Distrito Federal.

Aunque hay varias preguntas en el aire como si ahora si los Fabulosos se animaran a cantar el cover que le realizaran a Andrés Calamaro “La parte de adelante”? La Castañeda prepara en su presentación deleitarnos con algo de su espectáculo de aniversario junto con Garra Producciones? Silverio se encuerará de nuevo? Que solo sabremos su respuesta el día del evento, si podemos estar seguros que esta edición del Vive no quedara en las sombras ni en las penumbras como le llego a pasar a alguna de sus antecesoras.

Mas información http://www.vivelatino.com.mx/

Por Gato

FESTIVAL DEL TAMBOR 09


Que onda como están, se que los hemos tenido algo abandonados pero fue por causas de investigación, así que como ya nos retrasamos bastante empecemos con todo lo que tenemos, en primera y por ser el evento que viene anunciamos el 6º Festival de tambor, evento en el que diversos grupos de distintas regiones del mundo nos deleitan con música hecha a base de esté místico y magnifico instrumento que bien ha servido de aparato musical también lo ha hecho como medio de comunicación en diversas culturas africanas, solo podemos esperar grandes sorpresas de este magnifico festival que se realizará, del 14 al 22 de marzo, con la participación de artistas de Guinea, Jamaica, Cuba y México.


El festival tendrá distintas actividades que van desde conferencias y conciertos hasta muestras gastronómicas que se llevarán a cabo en distintas sedes empezando el día de la inauguración con:



“DÍA DE LA HERMANDAD AFRICANA

FORO LINDBERGH DEL PARQUE MÉXICO

- Muestra gastronómica y artesanal de África, Latinoamérica y El Caribe

- Presentación de Grupos artísticos.

Lugar: Parque México (Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc)

Metrobus Sonora, Campeche o Chilpancingo; Metro Chilpancingo

Sábado 14 de marzo

Hora: de 10:00 a 18:00 horas.

Contando en el final de esta alegórica semana con una clausura carnavalesca y comparsa.

DESFILE DE CARNAVAL

Lugar: Del Ángel de la Independencia, por Av. Reforma al Zócalo Capitalino

Hora: 14:00 horas

ZÓCALO CAPITALINO

Más allá del tam tam (performance)

David Bayle - Jamaica

Las Krudas – Cuba

Warabari – México

Magbana Drum and Dance – Guinea-Nueva York

Hora: de 16:00 a 20:00 horas.

Mayores informes en http://www.festivalafricano.org/


Por Gato

viernes, 6 de marzo de 2009

Milk el idealista

El pensamiento dogmático, la creencia de poseer verdad absoluta, la ficticia autoridad para juzgar cualquier comportamiento diferente al establecido por la sociedad es lo que ha llevado a muchas minorías a ser duramente discriminadas por pensar o actuar diferente al comportamiento standard.

Distintas sociedades en diferentes partes del mundo han tenido sus minorías y discriminaciones particulares de acuerdo a su tiempo o ubicación geográfica. Es el deseo de ser reconocidos y respetados en su calidad como seres humanos lo que ha hecho que estas clases sociales obtengan el reconocimiento y respeto que merece cualquier persona.

En Estados Unidos de América durante la década de los setentas se vivía un clima de rechazo generalizado hacia la comunidad lésbico-gay, se hablaba de sitios para curar esta condición, estableciendo arbitrariamente la suerte de achaque a una condición física y sexual asumida por el individuo.

Las personas que manifestaban libre o tímidamente su condición homosexual eran señaladas y comúnmente privadas de derechos laborales y sociales, sin contar con el desprecio de sus seres queridos.

Este contexto sirve a Gus Van Sant (Mente Indomable 1997) para desarrollar fílmicamente la vida de uno de los primeros reivindicadotes de los derechos de la comunidad gay en Estados Unidos de América, Harvey Milk en la película que lleva por título el apellido de este hombre.

Sean Penn nos entrega una interpretación del polémico Harvey Milk muy cercana al prototipo del héroe en el sentido clásico de servir y proteger, es un hombre dispuesto a sacrificar sus propias necesidades por el bien de los demás, no solo a los pertenecientes a la comunidad gay sino también por el de todo su barrio cuando decide lanzarse como servidor público.

La cinta nos entrega a un personaje recorriendo el solitario y sacrificado camino que debe recorrer para obtener el bien común, por sus ideales que han de servir de inspiración para muchas personas y de lo que debe perder, en el plano sentimental principalmente, al ser fiel a la creencia de que en esa sociedad las leyes fueron hechas iguales para todos con plenos derechos y obligaciones.

Con un perfil idealista la película transcurre y nos muestra la madurez personal y política del personaje principal, su lucha interna por seguir con una causa aparentemente difícil de ganar y las pérdidas personales que ha de sufrir para obtener la satisfacción de comprenderse a si mismo y fortalecer su mito con la brutal muerte de la cuál fue victima.

La principal fortaleza de esta película esta en recordar que excluir a las minorías y negar sus derechos por pensar o actuar de manera diferente a lo socialmente establecido genera desigualdad social pero también personas que contra la adversidad buscan alternativas en lugar de buscar culpables y toman partido en lugar de esperar a que alguien más lo haga.

Un retrato de una sociedad intolerante, no preparada para el carisma y temperamento de Harvey Milk a quién no importó hacer sacrificios propios para lograr una mejor calidad de vida y el reconocimiento de la misma para la comunidad lesbico-gay, dejando su vida, pero sobre todo su prematura muerte como recordatorio de sus logros.

Por Lex
Corrección de estilo Rocío Santos