lunes, 22 de febrero de 2010

Festival de las Resistencias




Un cartel de lujo envuelve este festival
Se donaran las ganancias a movimientos sociales


El próximo 13 de marzo se llevará acabo el Festival de las Resistencias en el parque de los electricistas ubicado en el sur de la ciudad de México, desde las 11 de la mañana y hasta la media noche este lugar se llenara de música y letras de resistencia que con una solo voz unificada darán lugar a un temblor revolucionario.

Un cartel de lujo envuelve este festival con la participación de:

Maldita Vecindad
Panteón Rococo
Aterciopelados
El Gran Silencio
Los de Abajo
Nana Pancha
Rastrillos
Yucatán Agogo
Sekta Core
Moyenei
Bocafloja
Los Guanábana
Polea Madre

Además de una banda sorpresa el festival también contará con un espectáculo de acrobacias, graffiti, exposiciones y stands. Los precios en verdad son bastante accesibles, 100 pesos preventa 150 el día del evento, los boletos los podrás encontrar en el Tianguis Cultural del Chopo, UAM Iztapalapa, CCH Sur, UAM Xochimilco y la ENAH entre otros.

Lo mas importante del festival no es en sí el súper cartel que tienen preparado, y si el hecho de que esta creado para donar las ganancias a movimientos sociales, indígenas, campesinos, populares y de trabajadores.

Por Gato

Muralista Mexicano en la exposición MURALS de Barcelona


Estimado lector, no se confunda, no estoy hablando de Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, no he dado un extraño giro en el tiempo ni pretendo engañarlo. El muralista al que me refiero es Jerónimo Hagenmar quien, junto con otros 10 artistas internacionales, conforman la exposición MURALS en la Fundación Joan Miró de Barcelona.


Del 19 de Febrero y hasta el 6 de Junio del 2010 la sala temporal de la Fundación se ha convertido en una mezcla de visiones con un tema en común: el Mural en el ámbito artístico y cultural de nuestros días. Desde las pinturas tradicionales de un grupo de mujeres de la etnia Soninké procedentes de Mauritania hasta composiciones interactivas como las del sueco Jacob Dahlgren, pasando por los muros vegetales de Jerónimo Hagenmar. Todos estos artistas tienen en común la utilización de un muro como la superficie creativa a pesar de que los materiales y el estilo varían radicalmente.


Entre la internacional plantilla de artistas, graffiteros y diseñadores se encuentra el mexicano Jerónimo Hagenmar. Jerónimo es un artista contemporáneo que raya en el límite entre la arquitectura y el arte. Ha hecho colaboraciones arquitectónicas así como intervenciones artísticas vegetales. Para esta muestra preparo la pieza: “Contemplando la Invasión” que, tomando como escenario el patio central de la Fundación, levanta tres muros de enredaderas que invitan al espectador a acercarse a la obra desde el ángulo que prefiera. En entrevista con Jerónimo, el artista nos explica su obra cos sus propias palabras:


Itzel: ¿Qué querías transmitir con la intervención que hiciste en la exposición de MURALS?

Jerónimo Hagenmar: Me interesaba realizar un muro que dialogara con toda la arquitectura, con el patio como el centro del edificio. Lo importante son las vistas desde todos los ángulos en donde los muros de plantas se vuelven semi transparentes. Al moverte por los distintos ángulos del edificio se permiten diferentes relaciones con le muro. Un poco como un laberinto.


It: Dentro de toda tu obra existe un constante diálogo con las plantas. ¿Qué es lo que te llama la atención de la naturaleza? ¿Por qué la naturaleza y en particular las plantas?


JH: Porque me interesa mucho la relación que uno puede tener con el exterior, con lo no humano. Siempre me ha fascinado, desde que era niño. Esta posibilidad de meterte al bosque y perderte. Y así mismo me fascina la idea de las relaciones que se pueden formar desde ahí como el sentirte muy pequeño o muy grande a lado de cierta vegetación. Me gusta esta idea de recrear un mundo dentro de un mundo.


It: Por último ¿Sientes que estas expresando algo en tú obra que tiene que ver con que seas mexicano o tu trabajo expresa este tipo de relaciones con la naturaleza de una forma más universal?


JH: No, yo busco que mi trabajo sea una cosa más universal. Me interesan las relaciones personales, sentimentales y más cercanas. Busco el contacto inmediato y verdadero del espectador con mi trabajo.


Para más información sobre esta y otras exposiciones de la Fundación Joan Miró en Barcelona puedes visitar la página: www.fundaciomiro-bcn.org

Por Itzel Valdés

Desde España

lunes, 15 de febrero de 2010

Febrero: Cuando la vida es un Carnaval

Como cada año arrancan los distintos Carnavales en toda España y el Mundo. Las calles son usurpadas por arlequines ebrios, mojigangas bailarinas y trasvestis que se convierten en las reinas de la noche. Uno de los más emblemáticos de España y el mundo es el Carnaval de Cádiz. Con 126.766 habitantes la ciudad de Cádiz es la ciudad más poblada de la provincia del mismo nombre que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo sur de la Europa continental. Es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez y cada año es visitado por miles de turistas y ciudadanos españoles para vivir la experiencia carnavalesca.

En la región de Cataluña el poblado de Sitges, ubicado en la costa catalana, es el lugar más visitado por barceloneses y catalanes en general. Lo que hace especial a este carnaval es la alta densidad de comunidad lésbico- gay que se apodera de las calles para manifestarse abiertamente. Durante cinco días y con los disfraces más extravagantes, locales y jóvenes universitarios comparten una de las experiencias más salvajes del año.

Al norte de España, el País Vasco no se queda atrás con esta tradición pagana. Navarra es el poblado por excelencia para divertirse en grande. Este carnaval, a diferencia de los otros, todavía guarda tradiciones muy regionales en cuanto a la vestimenta y la comida que se prepara en las calles. Los personajes principales de estos históricos carnavales son los kaskabobos y las mascaritas. Los kaskabobos ataviados con trajes estilo arlequín, hacen sonar sus cascabeles al correr por las pequeñas calles y el último día del carnaval se hace una recolecta de huevos y chistorra, para realizar en la plaza del pueblo una cena popular de típica tortilla de chistorra.

Así que ya saben, si ven un Arlequín ebrio tambaleándose por las estrechas calles del centro histórico de la Ciudad de México no duden en seguirlo, él es su entrada segura al Carnaval típico de la Madre Patria.


jueves, 11 de febrero de 2010

Vive Latino 11


Se dio a conocer el cartel del Festival Vive Latino en su décimo primera edición, en esta ocasión será de tres días, 23, 24 y 25 de abril, entre los grupos participantes extranjeros los que mas resaltan son Los Deftones, Ataque 77, Nacho Vegas, Los Tres, Corcobado, El Mago de Oz, Los Auténticos Decadentes Rise Against, Atercipelados, Ska-p y Todos Tus Muertos entre otros, del lado nacional vemos gratas sorpresas como Ely Guerra, Que Payasos, La Cuca, Austin Tv, BocaFloja, Cecilia Toussaint, Celso Piña, Kenny, Liran Roll, Lost Acapulco, Panteón Rococo, Pate de Fuá, Pato Machete, La Polea Madre, Silverio, Sussie 4, Tijuana No! Y Las Victimas del Dr Cerebro, entre tantos más.

Una parte innovadora y ciertamente acertada del Vive fue la inclusión de la Opera Rock Dr. Frankenstein del talentoso Jose Fors que se presentará el viernes 23 de abril, la obra cuenta con 35 temas musicales e incorpora el talento vocal de Salvador Moreno (la Castañeda), Ugo Rodríguez (Azul Violeta) y la jazzista y una de las mejores voces que tiene México Iraida Noriega, se informó que para poder acceder a este evento se necesita adquirir el bono para los tres días.

Sobre el o los invitados sorpresa de cada año se dijo que no se podían difundir todavía pero que en definitiva no es Manu Chau, asi que tendremos que esperar un año mas para poder ver a esté cantante en el escenario del Vive, entre los artistas que pueden ser sorpresa no se descartan a Enrique Bunbury y Maldita Vecindad pero al final no son mas que rumores, tendremos que esperar a ver que pasa con este festival que por lo pronto ha cumplido a medias tintas la expectativa que se tenia de esta décimo primera edición.

Por Gato

miércoles, 3 de febrero de 2010

Experimentos autónomos y cultura de masas: Arte en Barcelona

CON ESTA NOTA DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRA CORRESPONSAL EN ESPAÑA, ITZEL VALDÉS.

Por sexto año consecutivo se lleva a cabo del 4 al 6 de Febrero el festival The Influences, una extraña mezcla de temáticas que ahondan en lo más variado del arte conceptual actual.

El CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) pone la plataforma para la mezcla de guerrillas visuales urbanas así como performance de ediciones no autorizadas de periódicos como el New York Times y bicicletas “mutantes” con caballeros visionarios, que se desafían en torneos a veces violentos y siempre políticamente incorrectos.


Durante tres días la capital de Cataluña invita a ciudadanos y turistas a experimentar la presencia de ocho artistas que pretenden reunir, discutir y exponer sus trabajos.


Entre los mas destacados se encuentra “The Yes Men” colectivo norteamericano que a través de disfraces de altos ejecutivos reflejan las más oscuras y sórdidas intenciones de las grandes compañías trasnacionales dando como resultado un perturbador reflejo de la sociedad misma.


Un artita de origen catalán Joan Leandr experimenta con los productos del entretenimiento digital llevando al límite la euforia tecnológica para transformando la funcionalidad de todo tipo de software que produce imágenes, desde simples videojuegos a simuladores de vuelo, hasta sofisticados juegos de guerra en primera persona convirtiendo el uso banal de la tecnología en toda una experiencia artística.


Para más información visiten la página: http://theinfluencers.org/


Por Itzel Valdés.