lunes, 29 de noviembre de 2010

Body Worlds & Un Viaje por el Corazón

Esta exhibición educativa sobre la anatomía, la fisiología y la salud humana, permite a los visitantes observar el cuerpo humano desde una perspectiva sin precedentes, gracias a las innovadoras técnicas de preservación y presentación desarrolladas por el Dr. Gunther von Hagens. Desde su inicio en 1995, las exhibiciones BODY WORLDS, han sido visitadas por 30 millones de personas en todo el mundo.

Todas las piezas mostradas han sido preservadas mediante un sofisticado proceso conocido como plastinación, inventado en 1977 por el doctor en anatomía Gunther von Hagens. Gracias a este proceso los visitantes a BODY WORLDS & Un Viaje por el Corazón, podrán ver y entender cada detalle del interior del cuerpo humano, aprender cómo funciona y percibir cómo algunas enfermedades y estilos de vida lo afectan.

La exposición temporal BODY WORLDS & Un Viaje por el Corazón es un trabajo conjunto, único en el ámbito de la ciencia, que combina la colaboración entre el anatomista, los donantes y los visitantes. Desde 1983, más de 11 mil donantes de diferentes partes del mundo han legado sus cuerpos al servicio de los objetivos educativos y académicos que ofrece la plastinación.

Universum Museo de las Ciencias
Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán C.P. 04510 México, D.F.
Informes: mailto:visitante@universum.unam.mx 5424-0694, 5622-7260



viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Me estás diciendo que un jornalero mexicano es un maldito federal?


Un poco de historia…

Los directores Robert Rodríguez y Quentin Tarantino se conocieron en el Festival de Toronto cuando el primero promocionaba su filme El maricahi, desde entonces son amigos y socios, han colaborado en diferentes proyectos cinematográficos y es bien sabido que ambos toman inspiración para sus filmes de las llamadas películas de serie b, es decir, películas de bajo presupuesto con temas que generalmente involucran drogas, violencia, situaciones absurdas y mujeres en poca ropa o desnudas, digamos por hacer una síntesis arbitraria que estos filmes son el equivalente en Estados Unidos de una película de ficheras o de narcos, y si, estas películas son en buena medida responsables de inspirar filmes como Perros de reserva, Pulp Fiction, El Mariachi o Sin City.

Pues bien, la mancuerna de directores ha realizado experimentos cinematográficos inspirados en películas de serie b, el primero de ellos From Dusk Till Dawn es una película de vampiros situada en un club nocturno de Tijuana, en México, ¿Un argumento incoherente?, claro que sí, pero fue protagonizada por Harvey Keitel, George Clooney, Salma Hayek y Quentin Tarantino, además de ser un éxito cinematográfico la película cumplió con el homenaje propuesto, guión sencillo, efectos especiales chafas y situaciones absurdas.

En 2007 otro intento por homenajear a este tipo de cine se produjo mediante el proyecto llamado Grindhouse, mediante el cual se podian ver dos cintas por el precio de una como en las viejas salas de proyección en Estados Unidos, donde había funciones de este tipo, los filmes en cuestión eran Death Proof y Planet Terror, de Tarantino y Rodriguez respectivamente; pero para que la experiencia fuera completa idearon proyectar trailers falsos de películas chafas que nunca llegarían a filmarse, uno de esos cortos era Machete, pero la popularidad en la internet y el encanto del personaje entre los cinéfilos obligó a Rodriguez a considerar hacer el film de este personaje basandose en el tráiler de Grindhouse.

Machete es un jornalero mexicano que vive ilegalmente en Estado Unidos, cierto día es contratado para matar a un corrupto senador con política antiinmigrante, durante el encargo es traicionado, herido y dado por muerto. Al recuperase de sus heridas Machete sólo desea una cosa, venganza.

El filme llega en un momento en que la política de migración es Estados Unidos es un tema que está en boga, es una sátira y una crítica, nada sutil por cierto, acerca de la economía, la intolerancia y el racismo, como buena sátira está plagada de humor negro.

Al enfrentarte a Machete, como espectador desde luego, te preguntas constantemente ¿De qué me estoy riendo?

Si te gustan los filmes de serie b, buscas una película con mucha sangre, mujeres, balazos y situaciones disparatadas Machete es para ti, aunque quizás te lleves un sorpresa al descubrir las sensaciones y la reflexión final a la que lleva el filme.

La película es protagonizada por Danny Trejo, Jessica Alba, Steven Seagal, Lindsay Lohan y Robert De Niro. Está en cartelera desde hoy 12 de noviembre de 2010.



jueves, 4 de noviembre de 2010

Celebra Susana Zabaleta sus 25 años de idilio musical, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

En el marco de su Temporada Otoño 2010, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá un concierto especial con la cantante y actriz Susana Zabaleta, los días 6 y 7 de noviembre, en el que ésta celebrará su primer cuarto de siglo en la música.

Bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías, en estos conciertos se interpretará: Un americano en París y Summertime, de George Gershwin; Vida Loca, de Francisco Céspedes con arreglos de Mateo Aguilar; Ella y él, de Gabriel González Meléndez con arreglos de Mateo Aguilar; Un vestido y un amor, de Fito Páez con arreglos de Alejandro Cervantes; A Su Merced, de L. Felipe y J. Rodríguez con arreglos de D. Dudin; Mala, de L. Felipe con arreglos de D. Dudin; Toreador, suite de la ópera Carmen, de Georges Bizet; La Habanera, de Georges Bizet; Indian Carnival y Bo Mambo, de Yma Sumac con arreglos de E. Magallanes, y Ojalá que no puedas, de Vicente H. Castagna y arreglos de Mateo Aguilar, entre otras.


Rodrigo Macías es director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, su actividad como director de orquesta lo ha visto presentarse al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, las orquestas filarmónicas de Querétaro, Jalisco y Zacatecas y las sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coyoacán y de las Universidades Autónomas de Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas.


Susana Zabaleta cuenta con una voz que inquieta, fascina, altera, seduce, envuelve y hace sentir desde todas sus formas interpretativas. Originaria de Monclova, Coahuila, es de las voces más versátiles y de mayor riqueza en México. En esta ocasión, acompañada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, inicia en grande el festejo de sus Bodas de Plata con la música; un romance de 25 años, constantes y exitosos en los mundos de la canción, la actuación y la emoción.


A lo largo de estas dos décadas y media, Susana Zabaleta se ha dibujado como una de las personalidades más transitorias de los géneros musicales: así como ha iluminado pequeños foros alternativos, también ha hecho vibrar grandes salas de conciertos; su fragilidad se ha convertido en la luz del proyector de una sala de cine y su temperamento en la fortaleza para no ceder a las necesidades de una industria musical, sino al mismo arte.


El preludio de su trayectoria toma lugar en Florencia, Italia, ciudad en la que inició su entrenamiento vocal, a la vez que se rodeaba de todas las manifestaciones del arte, para posteriormente, concluir sus estudios en la Escuela Superior de Música donde se graduó como Concertista, de la mano del Maestro Enrique Patrón de Rueda.


Vendedora de varios discos de oro y de platino, Zabaleta cuenta con una de las carreras discográficas más polifacéticas. Se ha apoderado del pop, el rock, la balada, el bolero, el crossover y la canción mexicana en los nueve álbumes que comprenden su discografía.


Uno de sus grandes idilios artísticos, se puede narrar a lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con una relación simbiótica de la que han surgido los sonidos de grandes autores como Giacomo Puccini, Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Liliana Felipe, la gran Yma Sumac y el legendario George Gershwin, por mencionar a pocos que, a través de una serie de conciertos que año con año han hecho estremecer a uno de los grandes santuarios vocales de Susana Zabaleta: la emblemática Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.


Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 6, a las 18:00 horas, y el domingo 7 de noviembre, a las 12:30 horas, dentro de la Temporada Otoño 2010 de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia). Admisión: 107.00 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.
Por Martín Juárez
Fotografía por Alejandro Barragán

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Trailer de RED


RED narra la historia de Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren) quienes solían ser los mejores agentes de la CIA, pero los secretos que saben los acaban de convertir en objetivos de la Agencia. Ahora, acusados por un asesinato, deben utilizar toda su astucia, experiencia y trabajo en equipo para estar un paso adelante de sus mortales perseguidores para seguir con vida. Para detener la operación, el equipo se embarca en una misión imposible, conseguirán colocarse en la sede de la CIA, donde descubrirán una de las mayores conspiraciones y encubrimientos en la historia del gobierno.

Checa el trailer, en cines a partir de este 5 de noviembre.