lunes, 22 de febrero de 2010

Muralista Mexicano en la exposición MURALS de Barcelona


Estimado lector, no se confunda, no estoy hablando de Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, no he dado un extraño giro en el tiempo ni pretendo engañarlo. El muralista al que me refiero es Jerónimo Hagenmar quien, junto con otros 10 artistas internacionales, conforman la exposición MURALS en la Fundación Joan Miró de Barcelona.


Del 19 de Febrero y hasta el 6 de Junio del 2010 la sala temporal de la Fundación se ha convertido en una mezcla de visiones con un tema en común: el Mural en el ámbito artístico y cultural de nuestros días. Desde las pinturas tradicionales de un grupo de mujeres de la etnia Soninké procedentes de Mauritania hasta composiciones interactivas como las del sueco Jacob Dahlgren, pasando por los muros vegetales de Jerónimo Hagenmar. Todos estos artistas tienen en común la utilización de un muro como la superficie creativa a pesar de que los materiales y el estilo varían radicalmente.


Entre la internacional plantilla de artistas, graffiteros y diseñadores se encuentra el mexicano Jerónimo Hagenmar. Jerónimo es un artista contemporáneo que raya en el límite entre la arquitectura y el arte. Ha hecho colaboraciones arquitectónicas así como intervenciones artísticas vegetales. Para esta muestra preparo la pieza: “Contemplando la Invasión” que, tomando como escenario el patio central de la Fundación, levanta tres muros de enredaderas que invitan al espectador a acercarse a la obra desde el ángulo que prefiera. En entrevista con Jerónimo, el artista nos explica su obra cos sus propias palabras:


Itzel: ¿Qué querías transmitir con la intervención que hiciste en la exposición de MURALS?

Jerónimo Hagenmar: Me interesaba realizar un muro que dialogara con toda la arquitectura, con el patio como el centro del edificio. Lo importante son las vistas desde todos los ángulos en donde los muros de plantas se vuelven semi transparentes. Al moverte por los distintos ángulos del edificio se permiten diferentes relaciones con le muro. Un poco como un laberinto.


It: Dentro de toda tu obra existe un constante diálogo con las plantas. ¿Qué es lo que te llama la atención de la naturaleza? ¿Por qué la naturaleza y en particular las plantas?


JH: Porque me interesa mucho la relación que uno puede tener con el exterior, con lo no humano. Siempre me ha fascinado, desde que era niño. Esta posibilidad de meterte al bosque y perderte. Y así mismo me fascina la idea de las relaciones que se pueden formar desde ahí como el sentirte muy pequeño o muy grande a lado de cierta vegetación. Me gusta esta idea de recrear un mundo dentro de un mundo.


It: Por último ¿Sientes que estas expresando algo en tú obra que tiene que ver con que seas mexicano o tu trabajo expresa este tipo de relaciones con la naturaleza de una forma más universal?


JH: No, yo busco que mi trabajo sea una cosa más universal. Me interesan las relaciones personales, sentimentales y más cercanas. Busco el contacto inmediato y verdadero del espectador con mi trabajo.


Para más información sobre esta y otras exposiciones de la Fundación Joan Miró en Barcelona puedes visitar la página: www.fundaciomiro-bcn.org

Por Itzel Valdés

Desde España

No hay comentarios:

Publicar un comentario