viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Me estás diciendo que un jornalero mexicano es un maldito federal?


Un poco de historia…

Los directores Robert Rodríguez y Quentin Tarantino se conocieron en el Festival de Toronto cuando el primero promocionaba su filme El maricahi, desde entonces son amigos y socios, han colaborado en diferentes proyectos cinematográficos y es bien sabido que ambos toman inspiración para sus filmes de las llamadas películas de serie b, es decir, películas de bajo presupuesto con temas que generalmente involucran drogas, violencia, situaciones absurdas y mujeres en poca ropa o desnudas, digamos por hacer una síntesis arbitraria que estos filmes son el equivalente en Estados Unidos de una película de ficheras o de narcos, y si, estas películas son en buena medida responsables de inspirar filmes como Perros de reserva, Pulp Fiction, El Mariachi o Sin City.

Pues bien, la mancuerna de directores ha realizado experimentos cinematográficos inspirados en películas de serie b, el primero de ellos From Dusk Till Dawn es una película de vampiros situada en un club nocturno de Tijuana, en México, ¿Un argumento incoherente?, claro que sí, pero fue protagonizada por Harvey Keitel, George Clooney, Salma Hayek y Quentin Tarantino, además de ser un éxito cinematográfico la película cumplió con el homenaje propuesto, guión sencillo, efectos especiales chafas y situaciones absurdas.

En 2007 otro intento por homenajear a este tipo de cine se produjo mediante el proyecto llamado Grindhouse, mediante el cual se podian ver dos cintas por el precio de una como en las viejas salas de proyección en Estados Unidos, donde había funciones de este tipo, los filmes en cuestión eran Death Proof y Planet Terror, de Tarantino y Rodriguez respectivamente; pero para que la experiencia fuera completa idearon proyectar trailers falsos de películas chafas que nunca llegarían a filmarse, uno de esos cortos era Machete, pero la popularidad en la internet y el encanto del personaje entre los cinéfilos obligó a Rodriguez a considerar hacer el film de este personaje basandose en el tráiler de Grindhouse.

Machete es un jornalero mexicano que vive ilegalmente en Estado Unidos, cierto día es contratado para matar a un corrupto senador con política antiinmigrante, durante el encargo es traicionado, herido y dado por muerto. Al recuperase de sus heridas Machete sólo desea una cosa, venganza.

El filme llega en un momento en que la política de migración es Estados Unidos es un tema que está en boga, es una sátira y una crítica, nada sutil por cierto, acerca de la economía, la intolerancia y el racismo, como buena sátira está plagada de humor negro.

Al enfrentarte a Machete, como espectador desde luego, te preguntas constantemente ¿De qué me estoy riendo?

Si te gustan los filmes de serie b, buscas una película con mucha sangre, mujeres, balazos y situaciones disparatadas Machete es para ti, aunque quizás te lleves un sorpresa al descubrir las sensaciones y la reflexión final a la que lleva el filme.

La película es protagonizada por Danny Trejo, Jessica Alba, Steven Seagal, Lindsay Lohan y Robert De Niro. Está en cartelera desde hoy 12 de noviembre de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario