jueves, 2 de julio de 2009

Puedes ser un héroe muerto o un cobarde vivo

Cuando alguien como John Dillinger muere el ciclo vital nos recuerda que era sólo un hombre vulnerable y mortal como cualquiera, su estilo de vida es lo que lo diferencia de los demás, aunque no basta sólo esto para trascender, es necesario algo más para conseguir la popularidad que convierte a hombres comunes en leyendas, eso es carisma, y a Dillinger le sobraba.

Él era listo, honorable y un bon vivant en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, también era el asaltabancos más eficaz, y pronto, el más buscado, el más famoso.


La vida de este personaje, su época, negocios y espectaculares fugas de prisión son la premisa que retoma Michael Mann para dirigir Enemigos Públicos, filme en el que recrea los conflictivos años 30 y las hazañas del que sería nombrado Enemigo Público Número 1 según el naciente FBI creado por un joven Edgar Hoover.


El filme es una biografía romántica de Dillinger (Johnny Depp), una idealización de la vida criminal en la década de los 30, sin embargo no pretende juzgar las acciones de los bandidos ni glorificar a los federales que los persiguen, muestra por igual el honor y la violencia de ambos bandos.


Un relato de época que se mimetiza con la realidad. En este tiempo de crisis financiera mundial, donde parece importar más la prosperidad de los bancos y las grandes empresas es conveniente recordar la figura de John Dillinger, su cruzada por la buena vida y el placer de fastidiar a un sistema al que parecía no importarle la consternación financiera de la población.


Dillinger pudo dejar de respirar la noche del 22 de julio de 1934 pero su carisma y determinación contra un sistema injusto lo llevaron a la cúspide de la fama, lo convirtió en Robin Hood de los años 30 y de paso ayudó a crear el FBI.


Enemigos Públicos se estrena este 3 de Julio a nivel nacional, no te la puedes perder.




Por Lex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario