Paul Nicklen habló de su experiencia con National Geographic en el ártico con la fauna nativa como osos polares y elefantes marinos, recalcó el compromiso que debe tener el fotógrafo de naturaleza para no sólo obtener imágenes bonitas, sino también comprender el contexto natural y científico del sujeto fotografiado y su ambiente para lograr un reportaje completo, que concientice.
Steve Winter por su parte compartió con el público asistente la titánica labor logística y de investigación para fotografiar al gato de nieve en el Parque Nacional Hemis de Ladakh, India.
Winter hizo énfasis en que el cliché en el imaginario colectivo es que el fotógrafo de naturaleza siempre obtiene imágenes bien logradas casi de manera automática pero Nos jugamos el trabajo cada que salimos por la puerta apuntó el fotógrafo respondiendo a esa popular creencia. Relató detalladamente la odisea de estudiar el comportamiento del gato de nieve y pasar meses esperando a que se acercara a las cámaras colocadas para registrar su paso, cámaras que debían ser activadas vía control remoto y soportar bajísimas temperaturas.
Las aves del paraíso en la Isla Tropical de Nueva Guinea, ha sido el tema que ha mantenido enfrascado al fotógrafo Tim Laman quién expuso en fotografía y video la variedad de aves del paraíso en aquella región refiriendo que hay tantas especies por descubrir que El mundo perdido es un vocablo perfectamente aplicable a estas tierras, diversos colores, formas, tamaños y comportamiento de estas aves fueron documentados pacientemente por Laman y su equipo de colaboradores llegando a registrar 29 de las 39 especies conocidas de esta especie así como su conducta y rutinas particulares.
Por su parte Cynthia Moses, cineasta, mostro parte de su trabajo en video, Moses se especializa en la producción cinematográfica a nivel local para lograr la participación de las comunidades de base y para educar sobre temas de salud y conservación.
Cynthia ha centrado sus esfuerzos en capacitar y trabajar con periodistas y cineastas locales, sus proyectos tienen como finalidad cambiar la conducta de las personas, proteger la fauna y los recursos naturales y lo ha logrado en lugares como el Congo, donde la caza indiscriminada de gorilas disminuyo considerablemente al concientizar a la comunidad del daño ecológico que produce.
Por Lex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario