sábado, 7 de noviembre de 2009

México, Estados Unidos de América y Canadá a favor de la conservación de tierras silvestres


El marco del segundo día de actividades del 9º Congreso Mundial de Tierras Silvestres Wild9 representantes de las naciones de México, Estados Unidos y Canadá firmaron un Memorando de entendimiento de cooperación a favor de la conservación de las tierras silvestres de cada una de las mencionadas naciones.


Se destacó el enorme esfuerzo que la firma de este acuerdo representa, pues si bien es una labor difícil unificar criterios y acordar puntos de vista dentro de una nación, el esfuerzo es mayor si de tres países se trata.


Precedente a la firma de este importante memorando representantes de las tres naciones involucradas dirigieron un mensaje a los asistentes a Wild9 en el que destacaron las acciones encaminadas a la conservación de las tierras silvestres en cada país.


Jim Prentice, ministro del medio ambiente de Canadá aludió en su mensaje la importancia de conservar la naturaleza y restituir ecosistemas para las futuras generaciones que habitarán el planeta, sin olvidar los valores aborígenes de cultura, hizo hincapié en no concentrarse únicamente en flora y fauna locales.


Señaló que en Canadá existen cerca de 23 mil hectáreas habitables para la vida silvestre y que existe un fondo para la conservación de parques y conservación ambiental de 225 millones de dólares utilizados mediante organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. Destacó que estos logros han sido posibles mediante la organización como nación para proteger los recursos naturales canadienses.


Por su parte, Sally Collins, Directora de Servicios y Mercados (USDA) en representación del Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack mencionó la importancia de vivir de forma sostenible en el mundo pero restaurando los recursos naturales obtenidos de este, subrayó la importancia de la conservación ambiental y el uso de energía alternativa que reduzca el daño al planeta.


Ernesto Enkerlin, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) se mostró entusiasta en el acuerdo logrado entre las tres naciones en favor de la conservación de tierras silvestres y reconoció que México no está plenamente actualizado en cuestiones de conservación ambiental pero pondrá todo su esfuerzo por reformarse y ser parte fundamental para el desarrollo del acuerdo celebrado entre los tres países.


Después de que cada delegado expuso sus compromisos con las tierras silvestres se procedió a la firma del memorando de entendimiento de cooperación a favor de la conservación de las tierras silvestres, acto que fue celebrado con el aplauso de los asistentes a la firma de este importante acuerdo multinacional.

Por Lex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario