jueves, 19 de febrero de 2009

¿Quién quiere ser millonario?


Un vistazo a los barrios más pobres de la India, sus habitantes, el racismo, la marcada desigualdad social es a lo que nos acerca la película Slumdog Millionaire, Quisiera ser millonario nos deja ver, que, incluso en ese escenario hay espacio para el amor y luchar por éste siempre vale la pena, nos acerca a la esperanza y lo mejor del espíritu humano aún en las adversidades mas rigurosas.

Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de Bombay que, tras participar en la versión hindú del programa ¿Quiéres ser millonario? y ganarlo, es detenido por la policía, convencida de que ha hecho trampa y era imposible saberse todas las respuestas.

A manera de flashback se narra la historia de Jamal y cómo cada pregunta formulada en el programa se relaciona, por la magia del cine, con un acontecimiento de su vida; para Jamal convertirse en millonario no es el objetivo, las circunstancias lo van llevando a ello, la cinta es acerca del destino.

Pareciera una premisa simple, predecible pero es mucho más que eso, el realizador Danny Boyle (Trainsotting 1996) muestra todo el proceso intermedio entre encontrar el amor verdadero y al fin conquistarlo, pero además de ello deja ver lo duro que es tener buen corazón e inocencia en un lugar donde se te exige te exige ser fuerte y duro incluso si eres sólo un niño.

Como hiciera Luis Buñuel con Los Olvidados en 1950, Boyle nos incita a reflexionar sobre la desigualdad del progreso, las vidas e historias de los miserables, la pobreza y el crimen que ésta origina, de esta espiral decadente que parece no tener fin. Al igual que Buñuel, Danny Boyle también ha sido criticado por mostrar estas imágenes duras de la India, niños y jóvenes slumdogs, es un extranjero mostrando lo peor de un país ajeno, cierto; pero también está invitando a meditar sobre todos estos temas en lugar de cerrar los ojos y negar su existencia.

La película está totalmente filmada en la India con actores desconocidos a manera de videoclip, tiene final feliz pero tenemos que mimetizarnos con Jamal y pasar con el muchas desventuras para llegar a ese final.

Date la oportunidad de ver Slumdog millionaire quisiera ser millonario si deseas disfrutar un relato emotivo sobre la condición humana, el valor real del dinero y las emociones.

El filme tiene diez nominaciones al premio Oscar entre ellas: Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. Se estrena en cines este 19 de febrero.

Escrito por Lex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario