Un Richard Nixon con sus paranoias y odio a si mismo es lo que la interpretación de Frank Langella, nos entrega de manera conmovedora, arrogante y en momentos incomprensiblemente cordial; lo vemos como monstruo político, manipulando una entrevista y las circunstancias a su antojo, hasta que la determinación de David Frost, Michael Sheen, y el equipo que reunió para la histórica entrevista lo lleva por un camino diferente al de la satisfacción deseada y el regreso a la vida pública que este esperaba.
Y aunque la sala está desierta, para ser miércoles, porque a decir verdad este no es el tipo de filme que la mayoría de espectadores promedio en el país ve en el cine; la película en cuestión es Frost/Nixon, la entrevista del escándalo, la cuál recrea la década de los años 70 en Estados Unidos durante la cuál el Showman británico David Frost (Sheen, Diamante de sangre, 2006) realizó una serie de entrevistas al recién depuesto presidente de los Estados Unidos Richard Nixon (Langella, Buenas Noches Buena Suerte, 2005) acerca de su mandato, trayectoria y el escándalo que lo hizo abandonar la presidencia.
El guión nos muestra el proceso de preparación, para un autentico duelo de inteligencias, tanto de David Frost como de Richard Nixon, la sagacidad de uno, para formular los cuestionamientos; como las artimañas del otro, para responder a los mismos. Resalta la actuación de Langella, pues mantiene y proyecta la poderosa personalidad del expresidente y el desenfado con que asume sus malas acciones como errores, “Si el presidente lo hace entonces no es ilegal”, sentencia en el filme.
Una sorpresa más es el trabajo camaleónico de Ron Howard quién ha llevado a la pantalla grande cintas de corte histórico-político como Apolo 13 de 1995, películas por encargo como El Grinch en el año 2000 y la poco recomendable El Código Da Vinci de 2006, hasta trabajos como El Luchador, 2005 o Una Mente Brillante de 2001, esta última ganadora de cuatro premios Oscar incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Si lo que estás buscando es una película inteligente, buenas actuaciones y un trabajo cuidado de fotografía y vestuario, Frost/Nixon la entrevista del escándalo es una buena opción para ti, sólo te recomiendo que te apresures pues generalmente este tipo de películas duran poco tiempo en cartelera pues, como me pasó a mi, casi nadie las va a ver al cine en su primera semana de estreno lo cual, motiva su pronta salida de cartelera.
Así que ya lo sabes, si estás dudando entre ver Frost/Nixon u Operación Valquiria lánzate a ver la primera, la otra ahí va a estar porque la gente se va a abalanzar sobre ella en su semana de estreno.
Frost/Nixon tiene cinco nominaciones a los Oscares incluyendo Mejor Director para Ron Howard, Mejor Actor para Frank Langella y Mejor Película.
Escrito por Lex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario