jueves, 12 de marzo de 2009

Ellos mirarán arriba y dirán ¡Sálvanos!

Un 1985 alterno al que conocimos, con un tercer mandato de Richard Nixon y una catástrofe nuclear inminente entre Estados Unidos de América y la URSS sirve de fondo para desarrollar esta historia, Watchmen, los vigilantes. La cinta está basada en la novela gráfica escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons publicada por entregas en los años de 1986 y 1987 considerada como una de las 100 mejores novelas del siglo XX por la Revista Time.

Los antecesores al grupo de justicieros que conducen la cinta tienen una “época dorada” donde sus acciones heróicas son altamente mediáticas, aparecen en múltiples portadas de revistas y la sociedad los admira. A ritmo de la melancólica The Times They Are A Changin de Bob Dylan, es en los créditos donde apreciamos la debacle de este grupo de héroes y el nacimiento de los que habrán de ocupar su lugar.

Para estos años los héroes enmascarados han sido retirados por el gobierno de Nixon, se les ha prohibido hacer justicia propia y han sido obligados a revelar su verdadera identidad; así lo han hecho todos los miembros de Crimebusters excepto “Rorschach”, un violento vigilante urbano, quién después del asesinato de su compañero “The Comedian” decide investigar los pormenores del crimen, advertir a sus ex colegas y, sobre todo, vengarse.

Lejos de ser una película característica de súper héroes, Watchmen muestra personas con identidades secretas que han tomado en la justicia en sus manos velando por la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, conforme avanza la cinta descubrimos que estos vigilantes tienen intereses poco éticos como el deseo de fama, sadismo, venganza o intolerancia, la seguridad de los civiles parece ser insignificante para algunos de estos enmascarados.


Es la sociedad quién al ser acechada por violencia y vandalismo ha decidido confiar su confianza en un gobierno beligerante, los vigilantes enmascarados se han desarrollado en este contexto, son necesarios pero ¿Quién ha de imponer los límites de su acción o juzgara los métodos utilizados para combatir el crimen? La respuesta parece ser: nadie, son completamente autónomos y con libertad de acción hasta el momento en el cual deciden que sus acciones son inaceptables y la sociedad no los tolera más.

El filme es una reflexión sobre de la responsabilidad, la justicia y la condición humana frente a circunstancias difíciles donde los responsables de garantizar el bienestar de los ciudadanos son colmados e incluso son ellos los que ponen en peligro la tranquilidad al vislumbrarse una guerra nuclear.

Watchmen ironiza el concepto clásico de historietas como Batman o Superman donde los enmascarados representan al bien y prácticamente no tienen defectos, no es una película de superhéroes, los protagonistas son personas comunes que hacen cosas extraordinarias por las motivaciones personales que cada uno posee.

Sólo Dr. Manhattan posee poderes sobrenaturales por lo cuál la humanidad ha dejado de importarle y decide marchar a Marte al sentir que nada lo liga al planeta y no vale la pena luchar por los que no comparten su condición.




Por Lex
Correción de estilo Rocío Santos.

1 comentario:

  1. ...and I'll look down and whisper "No"

    Muy buena reseñna, y muy buena película mi buen Varita

    ResponderEliminar