viernes, 12 de marzo de 2010

Presenta México sus tradiciones artesanales al mundo, en la Primera Feria Internacional de Artesanía

Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México preservar y mantener vivo el patrimonio cultural intangible de la ciudad y del país es una de las más importantes acciones que lleva a cabo.

Por ello, se suma al esfuerzo de la Unión de Nacional de Productores Artesanales Cenecistas A.C., quienes organizan la 1ª Feria Internacional de Artesanías, donde se podrán encontrar los mejores trabajos artesanales de México y el mundo, destacó esta mañana la asesora de Asuntos Internacionales y Legislativos de la dependencia de Cultura, Anabel Ortega Muñoz, en representación de Elena Cepeda de León.

En el Museo de la Ciudad de México, la representante de la Secretaria de Cultura apuntó que esta gran feria lleva por nombre Las manos del mundo, y exaltará las tradiciones populares de México y los países invitados

Añadió que el mejor momento para llevarla a cabo es justamente el año en que la Ciudad de México es Capital Iberoamericana de la Cultura, por lo que la feria formará parte de las actividades relativas a esa celebración.

Para la Secretaría de Cultura, dijo Anabel Ortega, apoyar este evento es sentar un precedente para la conservación de las manifestaciones culturales de países latinoamericanos, como de otros continentes, ya que también participan Sudáfrica, Senegal, India y Turquía, entre otros.

A su vez, la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Gobierno del Distrito Federal, Fabiola Poblano Ramos, quien acudió en representación del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que es muy importante dar a conocer el trabajo de distintas regiones del país, pues la artesanía representa no sólo una tradición de trabajo manual, sino la forma de ser y sentir de un pueblo.

Ante representantes de los medios de comunicación, reconoció el esfuerzo de los artesanos mexicanos por mantener su trabajo a pesar de las condiciones de comercialización de otros productos a nivel mundial, y sostuvo que en esta feria tendrán oportunidad de negociar directamente con personas de otras partes del mundo.

El Gobierno del Distrito Federal se suma a esta iniciativa, dijo, porque es la mejor manera de reivindicar el trabajo de los artesanos, “que se hace con gran sentimiento, y no sólo para vender sino para mantener una herencia milenaria que no sólo es sustento familiar, sino toda una cultura que puede encontrar en la venta de estos productos un factor importante de generación de recursos económicos sustentables”.

Hay que creer más en nuestros productos nacionales, porque nuestro desarrollo y crecimiento como país también tiene que ver con el apoyo que se le da al trabajo realizado y sobre todo a la utilización de materias primas mexicanas, concluyó la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios.

A su vez, Socorro Oropeza Morales, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales Cenecistas A.C., y directora de la feria, explicó que con el evento se pretende generar los recursos necesarios para la creación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo del Diseño Artesanal, que servirá para capacitar a los artesanos, dándoles nuevas maneras para producir, a través de mejores técnicas y diseño.

El instituto también tendrá un espacio de investigación, donde se recopilarán objetos artesanales que se han dejado de producir, así como una biblioteca, donde se resguarden los documentos de educación para los artesanos.

Destacó la importancia que tendrá juntar en un mismo espacio alrededor de 250 artesanos, con productos de toda la república, los cuales encontrarán alrededor de 30 mil visitantes nacionales y extranjeros, con la asistencia de restaurantes, cadenas de hoteleros y vendedores de artesanía procedentes de otros países, para negociar sin intermediarios.

Al ser México uno de los países con mayor número de productos artesanales, agregó, tomó más de un año seleccionar la calidad de los expositores y dar a los participantes y al encuentro, el lugar que merecen. Habrá, abundó, sólo productos de gran calidad, de creadores reconocidos internacionalmente.

El evento contará más de 250 expositores, de los cuales, el 40% provienen del extranjero, mientras el otro 60% proceden de Puebla, Pachuca, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Estado de México, Campeche y Oaxaca.

La feria se instalará en Expo-Reforma, ubicada en Morelos 67, colonia Juárez, del 17 al 21 de marzo, de 11:00 a 20:00 horas. El costo de entrada general es de $50.00, excepto adultos mayores y niños menores de 5 años, quienes entran gratis.

Para mayores informes consultar la página www.lasmanosdelmundo.com.mx


http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/galerias/category/468


Por Nery Anaya.

Fotografía por Alejandro Barragán

No hay comentarios:

Publicar un comentario