miércoles, 3 de marzo de 2010

Sólo hay dos lugares para las mujeres... La cocina y la cama.



En pantalla aparecen destellos de lo que parece ser una guerra, los protagonistas son dibujos en blanco y negro muy poco detallados, escenas minimalistas de combate transcurren mientras se escucha de fondo disparos y una gruesa voz en off que nos describe el curriculum sangriento de alguien nacido para matar y cobrar buen dinero por ello. Así comienza la delirante cinta de animación Boogie, el aceitoso.


En la historieta creada por Roberto Fontanarrosa en la década de los setenta Boogie es un mercenario que encarna lo peor del ser humano es bebedor, fumador, asesino, misógino, despiadado, violento, homofóbico, racista y un largo etcétera que le confiere una personalidad entrañable y cuya lectura es un placer al encarnar todo lo que un sujeto no se atreve a ser a causa de la moral y los valores de los que Boogie carece.


Por fin llega a México la cinta argentina inspirada en este rudo personaje, introduciendo novedades en la iconografía de Boogie como el uso de color (las tiras cómicas eran en blanco y negro), animación combinada 2-D y 3-D, además de un argumento que incluye una crisis de edad y valores en el personaje principal, cambios que no alteran para nada la esencia del protagonista al mismo tiempo el guión incluye diálogos y situaciones de la célebre historieta.


El argumento es sencillo, un jefe de la mafia debe silenciar a un testigo para evitar ir a prisión, en lugar de contratar los servicios de El Aceitoso contrata a un asesino más joven y en apariencia más letal, desatando la cólera del veterano Boogie quién se obsesiona con probar que sigue siendo el mejor, sin importarle quién deba morir o salir lastimado para lograr su objetivo.


El filme, igual que la tira cómica en la que se basa, no comete el error de denunciar las imperfecciones humanas o institucionales condenando la violencia o impunidad, todo lo contrario, es un ejercicio cinematográfico que ensalza la violencia, corrupción y locura del personaje para realizar esta denuncia, el humor negro del que hace gala Boogie es el poderoso instrumento mediante el cuál reímos a carcajadas de esa atrayente gandallez, pero que finalmente nos lleva a preguntarnos ¿De qué me estoy riendo?


Si te gustan los argumentos inteligentes y crees ser capaz de soportar la depravación humana tratada con altas dosis de humor negro y violencia no debes perderte Boogie, el aceitoso que se estrena a nivel nacional este 5 de marzo, con las voces de Jesús Ochoa y Susana Zabaleta. No te la pierdas.




Para saber más


http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/76974


http://www.boogielapelicula.com/


http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/79437


Por Lex

No hay comentarios:

Publicar un comentario