martes, 26 de abril de 2011

La siniestra estética del cine silente

Cintas que se mantienen dentro de lo siniestro, lo sangriento, lo perverso y lo profano, sin necesidad de diálogo, porque en ellas el cine habla el lenguaje de lo retorcido: Jorge Grajales

Las películas Té de sangre y cordel rojo, Themroc, Vase de noces, Indefensa: una sinfonía de sangre y El hombre después del Apocalipsis, se presentan en el recinto ubicado en Dr. Mora 1


Con el objetivo de ofrecer una variante en el Maratón de Cine del Centro Cultural José Martí, este 29 de abril a partir de las 21:00 horas, se proyectará el ciclo alternativo de cintas silentes denominado: Los gritos del silencio: sangriento y siniestro cine silente, cuyo contenido se enfoca hacia una estética de lo siniestro, lo sangriento, lo perverso y lo profano.

Té de sangre y cordel rojo, Themroc, Vase de noces, Indefensa: una sinfonía de sangre y El hombre después del Apocalipsis, son las cintas programadas para el viernes 29 de abril en el recinto ubicado en Dr. Mora 1 en el Centro Histórico.

Jorge Grajales, experto en géneros como el terror y el gore, y responsable desde hace ocho años del cineclubJosé Martí, explicó que en la actualidad el cine hablado tiene una gran carta de naturalización, “que se nos antoja imposible imaginar que haya películas que se deshagan por completo del diálogo y sigan sosteniendo una narrativa, sin perder la atención del espectador, basadas simplemente en la imagen y el sonido”. del Centro Cultural

Indicó que las cintas que se presentan en el Maratón de Cine se mantienen dentro de una estética de lo siniestro, lo sangriento, lo perverso y lo profano sin necesidad de diálogo, porque en estas películas “el cine habla el lenguaje universal de lo retorcido”.

Té de sangre y cordel rojo (Blood tea & red string), (Estados Unidos, 2006) Director: Christiane Cegavske

Cuenta la historia de la lucha entre los aristocráticos Rata Blanca y las criaturas rústicas quienes deciden crear una muñeca hermosa que les infunda amor y respeto.

Themroc, (Francia, 1973) Director: Claude Faraldo

Considerada una especie de sátira antisocial, esta cinta muestra cómo una persona se enfrenta a un sistema que quiere eliminarlo. Themroc consigue que algunos se unan a su causa, convirtiéndolos en cavernícolas, por lo que despierta sus más bajos instintos para atraerlos hacia él. Convertidos en zombies, considerados desecho de la sociedad, crean un ambiente hostil y represor.

La crítica social es tan descarada que hasta se puede pasar por alto. Cuestiona a la policía, al Estado, al sistema de trabajo, al machismo y a los medios de comunicación, que intentan aprovecharse de la situación del protagonista para ganar audiencia. El hecho de que estos hechos estén mostrados de forma tan extraña y bizarra hace que en un principio pueda no apreciarse el objetivo de la cinta.

Una película no apta para todo el mundo, que debe apreciarse con la mente abierta para captar lo que plantea el director, aunque aquellos que cierren los ojos y la vean como una simple obra surrealista, también podrán disfrutar de algunas de sus delirantes escenas. Es una película que hay que ver por lo menos una vez en la vida, pues seguramente después de ella veremos las cosas de diferente forma, ya sea para bien o para mal.

Vase de noces, (Bélgica, 1975) Director: Thierry Zéno

Lo complicado de esta cinta no es contar, ni platicar o narrar la película, sino encontrar las palabras adecuadas para los sentimientos que pueda provocar. Vase de noces es la historia de un hombre solitario que vive en una especie de granja con sus animales y una cerda.

La película se rodó en un formato de blanco y negro —o verde—, con los sonidos naturales que capturaba la cámara. Durante el transcurso de la película se podrá ver a un individuo que vive para alimentar a sus animales y a perseguir a su cerda para realizar un acto de zoofilia. La cerda tiene a sus crías y el hombre, que se considera papá de los cerditos, se pone celoso de que los hijos prefieran a la madre en vez de estar con él, los mata y fin de la película.

La película ha sido censurada y prohibida desde su origen por el alto contenido ofensivo que puede generar al público, situación que no es para menospreciar ya que, efectivamente, contiene escenas simuladas de Zoofilia que pueden ser mas hirientes que las propiamente explícitas que podrían ver en algún sitio pornográfico.

Indefensa: una sinfonía de sangre (Defenceless: a blood symphony), (Australia, 2004) Director: Mark Savage

Mark Savage aborda en esta cinta una temática que no complacerá a todos los fans de cintas de venganza sangrienta, porque trabaja desde su propia fórmula. La película tiene una fuerte influencia francesa que no es posible clasificar. ¿Es de terror? ¿Es el arte-casa? ¿Realmente importa? ¿Tenemos que saber lo que es? Lo más importante es que se trata de una visión muy individualista, por lo que no será amado por muchos.

El hombre después del Apocalipsis, (The afterman), (Bélgica, 1985) Director: Rob Van Eyck

Afterman trata sobre un tipo que vivía solo en un refugio de precipitación atómica después de fue lanzada una bomba. Veinte años después, el refugio se abre y se pasea en un mundo salvaje lleno de sexo y depravación. Es un thriller belga post-apocalíptico, que a pesar de provenir de un país liberal, sólo recibió una distribución mínima.

La cinta es un experimento cinematográfico verdaderamente especial y profundamente interesante, realizado con un mínimo absoluto de medios económicos pero con una enorme cantidad de temas controvertidos y las ideas francamente impactantes del guión.

Los gritos del silencio: sangriento y siniestro cine silente se presenta el viernes 29 de abril de 21:00 a 06:00 horas en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Centro Histórico). La entrada tiene un costo de $27 pesos.

Por Alejandro Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario