lunes, 18 de febrero de 2013

El artista argentino Alfredo Segatori pinta el mural Corazón Latinoamericano en Faro de Oriente

Como un símbolo de unión entre los pueblos, el artista argentino Alfredo Segatori pintó en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente el mural Corazón Latinoamericano, una obra monumental que es a la vez explosión de color e inyección de energía para el barrio; trabajo que desde hoy mira al mundo a partir del muro posterior de este centro cultural, hacia cientos de departamentos y casas que se asientan en lo que fuera el Lago de Texcoco, zona conocida hoy como El Salado en Iztapalapa. 


Este lazo comunicante entre los barrios latinoamericanos, arte de y para la calle, desde y para la periferia, es iniciativa del propio artista, y fue posible gracias a la colaboración del Faro de Oriente de la Secretaría de Cultura capitalina y la Embajada Argentina en México. 

La obra fue inaugurada la tarde de este jueves por el propio Alfredo Segatori, por José Luis Galicia, subdirector del Faro de Oriente, y por Martín Mainero, agregado cultural de la Embajada Argentina en México, con una jornada cultural que incluyó teatro, música y danza. Unos minutos después de concluir y firmar su mural, trepado en un enorme camión-grúa, Segatori comentó al inaugurar la obra que busca transmitir con ella que “los latinoamericanos somos una sola fuerza unida”, que eligió a México para pintar “por la tradición muralista que hay aquí con enormes figuras como Diego Rivera o Siqueiros” y que escogió al Faro de Oriente “porque es impresionante la labor que realiza”. 

En tanto, José Luis Galicia apuntó que el artista argentino también impartió un taller de aerosol y dio varias pláticas en el espacio cultural, y que el Faro continuará trabajando para que creadores internacionales desarrollen trabajos en sus instalaciones y con sus alumnos. Asimismo, Martín Mainero expresó que la labor desarrollada por la Red de Faros capitalina es “excelente y realmente nos gustaría tener algo semejante en Argentina”. La inauguración de Corazón Latinoamericano fue acompañada con la jornada multidisciplinaria Arte en Movimiento MX, en la que se presentaron los talleres de Capoeira y de Danza Afro del Faro, el Colectivo de Circo Daniel, la cantautora Rigoleta, Teatro callejero y malabares, el Colectivo Espiral, el Colectivo Fosa Común, el DJ André (Alemania) y se montaron esculturas hechas con material de reciclado en plena calle. Alfredo Segatori, radicado en Buenos Aires, es un muralista urbano que realiza obras desde el año 1994 con la técnica del aerosol free hand. Ha creado más de 100 trabajos en Argentina, muchos de ellos en estructuras de grandes dimensiones y laterales de edificios, con la finalidad de llevar el arte al espacio público con acciones solidarias. En su estancia actual en la Ciudad de México también realizó el mural De la piedra al aerosol en el Metro Bellas Artes.

Por Martín Juárez
Fotografía Alejandro Barragán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario