miércoles, 9 de marzo de 2011

Fernando Toussaint y Aguamala en el Tetaro de la Ciudad, Esperanza Iris

Una fina mezcla de influencias, con base en el jazz, con sonidos eléctricos y toques de funk y rock, emergiendo desde las profundas y cálidas aguas azul turquesa del caribe mexicano, dan como resultado el sonido de Aguamala, con sello propio y parecido a nada: una propuesta musical de gran calidad que nació en Playa del Carmen a principios del 2004 y que se presenta el 12 de marzo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 19:00 horas.

Con 6 años de actividad sin parar, 3 discos de estudio y 7 de participación en ediciones del Riviera Maya Jazz Festival —festival del que se han consolidado como anfitriones— en esta ocasión estarán acompañados por la inigualable voz y talento de la incomparable Eugenia León.

Por primera vez en casa —como ellos mismos se expresan de su presencia en el Teatro de la Ciudad— la banda integrada por Fernando Toussaint en la batería, Enrique Pat en los teclados, Bernardo Ron en las guitarras y Luis Ernesto López en el bajo, Aguamala tiene actualmente 3 discos en el mercado: el primero titulado Aguamala que fue grabado en vivo en la Expo Soundcheck 2006; el segundo llamado UTS grabado en 2007, y la más reciente producción que lleva por título 13 20, grabado en 2009.

La banda se ha consolidado como la anfitriona del Festival de Jazz de la Riviera Maya los últimos años y ha compartido el escenario con grandes músicos y grupos como como Marcus Miller, Gino Vannelli, Screaming Headless Torsos, Tom Custer, Tower of Power, George Benson, David Samborn, Cool and the Gang, George Duke, Ivan Lins, Caribean Jazz Project y Mint Condition, entre otros, y ha participado en los discos acoplados del festival desde el 2004 a la fecha.

A Aguamala le gusta ser conocida como una banda de jazz funk rock, con material original y un toque mexicano. La búsqueda del sonido propio se ha desarrollado de manera orgánica y natural. A través de los años juntos, se ha forjado un lenguaje en común que resulta natural para la banda y que busca el crecimiento y la exploración del sonido.

El sonido de la banda es el resultado de la conjunción de cuatro personalidades y de edades completamente diferentes, unidas por la música. El resultado, algo con tintes de rock, funk, jazz, música regional mexicana, polka-progresiva-hardcore y altas dosis de improvisación, que busca ser parte del soundtrack de la vida en este México hermoso y caótico, señalan los integrantes.

Se han presentado en diversos foros como la Expo Soundcheck, el Festival de Jazz de Irapuato, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Otoño Cultural Cozumel, VIVE Latino 2010 y el Riviera Maya Jazz Festival, entre muchos otros escenarios.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 12 de marzo, 19:00 horas. Donceles 36, Centro Histórico. Mayor información de Aguamala en:www.myspace.com/aguamalamexico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario