miércoles, 16 de marzo de 2011

UNAM y Festival de México organizan Descubre el Universo. Observación con telescopios

Sábado 19 de marzo, 20:00 a 24:00 horas

Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico

Acceso gratuito para público en general

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM, el Instituto de Astronomía de la UNAM, Nibiru Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias UNAM y el Festival de México organizan la actividad Descubre el universo. Observación con telescopios. La cita es este sábado 19 de marzo, de las 20:00 a las 24:00 horas en la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico.

Se contará con 30 telescopios manejados por profesionales para observar el cielo nocturno. Actividad gratuita abierta al público en general.

Los objetos astronómicos que se observarán son:

La nebulosa de Orión (desde las 20:00 horas). Toda estrella nace de una gigantesca nube de gas y de polvo que empieza a compactarse y en su interior genera dichos astros que emiten luz propia. Posteriormente, el sobrante del gas y polvo refleja la luz que emiten las recién formadas estrellas. Dicho fenómeno es visible en los telescopios como una 'nube' de luz. A estas estructuras en el cosmos se les conoce como 'nebulosas de reflexión'. La nebulosa de Orión se encuentra a 1mil 300 años luz de distancia de la Tierra.

Cúmulo abierto Messier 46 (desde las 20:00 horas). Las gigantescas nubes de gas y polvo que generan estrellas en algunas ocasiones tienen suficiente material para producir múltiples estrellas al mismo tiempo. Por lo tanto, habrá diminutas partes del cielo donde encontraremos cientos de estrellas agrupadas de forma muy compacta. A estas agrupaciones se les conoce como 'cúmulos abiertos de estrellas'. Messier 46 es de los mejores y más bellos ejemplos de los cúmulos abiertos que existen en nuestra galaxia. El cúmulo se encuentra a 4 mil 600 años luz de distancia de la Tierra.

La Luna (desde las 21:30 horas). Se encontrará en fase llena, permitiéndonos conocer sus cráteres y 'mares'. Regirá la noche e iluminará nuestra observación. Nuestro satélite se encuentra a 350 mil kilómetros de distancia de la Tierra.

Saturno (desde las 22:30 horas). El segundo planeta más grande del Sistema Solar estará acompañando a la Luna. Podremos observar los anillos que rodean al planeta y su satélite natural más grande: Titán. El planeta gaseoso se encuentra a 1.3 mil millones de kilómetros de la Tierra.

El evento cuenta con la supervisión y organización del doctor William Lee, director del Instituto de Astronomía UNAM, el maestro Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural UNAM, el doctor José Franco, Investigador del Instituto de Astronomía UNAM, la doctora Elena Jiménez, investigadora del Instituto de Astronomía UNAM, la licenciada Julieta Giménez Cacho, secretaria de Programación y Asuntos Internacionales de la Coordinación de Difusión Cultural, el maestro Mario De Leo, del posgrado en Astronomía UNAM y la licenciada Alejandra Alegret, jefa de Extensión Cultural de la Coordinación de Difusión Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario