jueves, 17 de marzo de 2011

Interpreta la OFCM a Beethoven, con la novena más universal

La novena Sinfonía, Coral y la obertura Coriolano de Ludwig van Beethoven, así como la Sinfonía No. 28, de Wolfgang A. Mozart, integran el programa que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará este fin de semana en el marco de su Temporada 2011, Invierno. En los conciertos se contará con la participación de los maestros Alejandra Sandoval, soprano; Grace Echauri, mezzosoprano; Leonardo Villeda, tenor; Josué Cerón, bajo, y del Coro Filarmónico Universitario, dirigido por Sergio Eckstein. El director huésped será el maestro Jorge Armando Casanova.

Jorge Armando Casanova es actualmente el concertino principal de la OFCM. Ha actuado como director huésped con las orquestas de Toluca, Puebla, Saltillo, Morelos, Durango, la Orquesta Sinfónica del Politécnico, la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Camerata Academia de la Ciudad de Mérida. Desde 2008, es el director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

El Coro Filarmónico Universitario, fundado por Juan Echevarría, con la ayuda de los maestros Juan Carlos Yustis y Christine Allen, todos ellos miembros del Instituto de Astronomía de la UNAM, está formado por 160 integrantes que, con una misma idea musical, trabajan para contribuir al desarrollo de la música coral en México.

La Sinfonía No. 9 es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares en toda la música clásica. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad.

La Obertura de Coriolano fue compuesta en 1807. Beethoven necesitaba componer una obertura para concierto. Encontró un tema apropiado en la tragediaCoriolano de su amigo Heinrich von Collin.

Sinfonía No. 2. Mozart compuso esta obra 1774, mientras trabajaba asiduamente en su ópera cómica La finta giardiniera (La falsa jardinera), que habría de representarse por primera vez en Munich, en presencia del príncipe elector Maximiliano III.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 19 a las 18:00 horas y el domingo 20 de marzo a las 12:30 horas, dentro de la Temporada 2011, Invierno de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia). Admisión: 107 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario