jueves, 3 de marzo de 2011

Filmoteca UNAM: 50 años, escrito por Rafael Aviña

La Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, le invita a la presentación del libro: Filmoteca UNAM: 50 años.


La cita es el próximo viernes 4 de marzo, a las 18:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería dentro de las actividades de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


A 50 años de su existencia, la Filmoteca de la UNAM celebra su aniversario narrando su historia en palabras de Rafael Aviña, uno de sus primeros colaboradores que, además, es uno de los más reconocidos escritores sobre cine en México. Aviña no sólo da testimonio histórico de la Filmoteca, sino que también resalta la importancia social y cultural que han tenido cada una de las acciones de esta institución.


El libro describe la labor de la Filmoteca de la UNAM desde sus inicios: las primeras obras que se adquirieron y donaron; las más curiosas historias sobre rescates fílmicos; los guardados y poco conocidos acervos de material cinematográfico y documental abierto a instituciones, investigadores y cinéfilos; los documentos tales como carteles, fotomontajes, así como su enorme interés por preservar, restaurar y difundir tan valiosa memoria visual ligada al séptimo arte.


A través de sus capítulos, nos sitúa el contexto histórico, político y social en el cual la Filmoteca logró los resultados que la han posicionado como una de los archivos cinematográficos más importantes de Latinoamérica y nos da razón de las otras funciones que realiza, tales como producción de documentales, publicaciones, exposiciones, festivales, seminarios, cursos, talleres y proyección de películas.


Para concluir, Aviña ofrece testimonios de distintas personalidades ligadas a la cinematografía como los cineastas Alfredo Joskowicz, Armando Casas, José Buil, Jorge Fons, Sergio García (q.e.p.d.), Everardo González, así como los críticos Gustavo García, Jorge Ayala Blanco, Luis Tovar, Carlos Bonfíl; de los investigadores Juan Felipe Leal, Eugenia Meyer, David Wood y del entrañable escritor Carlos Monsiváis (q.e.p.d.), entre otros. Cada testimonio es prueba firme del papel de esta institución en la vida cinematográfica y social del país.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario