jueves, 4 de noviembre de 2010

Celebra Susana Zabaleta sus 25 años de idilio musical, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

En el marco de su Temporada Otoño 2010, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá un concierto especial con la cantante y actriz Susana Zabaleta, los días 6 y 7 de noviembre, en el que ésta celebrará su primer cuarto de siglo en la música.

Bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías, en estos conciertos se interpretará: Un americano en París y Summertime, de George Gershwin; Vida Loca, de Francisco Céspedes con arreglos de Mateo Aguilar; Ella y él, de Gabriel González Meléndez con arreglos de Mateo Aguilar; Un vestido y un amor, de Fito Páez con arreglos de Alejandro Cervantes; A Su Merced, de L. Felipe y J. Rodríguez con arreglos de D. Dudin; Mala, de L. Felipe con arreglos de D. Dudin; Toreador, suite de la ópera Carmen, de Georges Bizet; La Habanera, de Georges Bizet; Indian Carnival y Bo Mambo, de Yma Sumac con arreglos de E. Magallanes, y Ojalá que no puedas, de Vicente H. Castagna y arreglos de Mateo Aguilar, entre otras.


Rodrigo Macías es director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, su actividad como director de orquesta lo ha visto presentarse al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, las orquestas filarmónicas de Querétaro, Jalisco y Zacatecas y las sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coyoacán y de las Universidades Autónomas de Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas.


Susana Zabaleta cuenta con una voz que inquieta, fascina, altera, seduce, envuelve y hace sentir desde todas sus formas interpretativas. Originaria de Monclova, Coahuila, es de las voces más versátiles y de mayor riqueza en México. En esta ocasión, acompañada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, inicia en grande el festejo de sus Bodas de Plata con la música; un romance de 25 años, constantes y exitosos en los mundos de la canción, la actuación y la emoción.


A lo largo de estas dos décadas y media, Susana Zabaleta se ha dibujado como una de las personalidades más transitorias de los géneros musicales: así como ha iluminado pequeños foros alternativos, también ha hecho vibrar grandes salas de conciertos; su fragilidad se ha convertido en la luz del proyector de una sala de cine y su temperamento en la fortaleza para no ceder a las necesidades de una industria musical, sino al mismo arte.


El preludio de su trayectoria toma lugar en Florencia, Italia, ciudad en la que inició su entrenamiento vocal, a la vez que se rodeaba de todas las manifestaciones del arte, para posteriormente, concluir sus estudios en la Escuela Superior de Música donde se graduó como Concertista, de la mano del Maestro Enrique Patrón de Rueda.


Vendedora de varios discos de oro y de platino, Zabaleta cuenta con una de las carreras discográficas más polifacéticas. Se ha apoderado del pop, el rock, la balada, el bolero, el crossover y la canción mexicana en los nueve álbumes que comprenden su discografía.


Uno de sus grandes idilios artísticos, se puede narrar a lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con una relación simbiótica de la que han surgido los sonidos de grandes autores como Giacomo Puccini, Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Liliana Felipe, la gran Yma Sumac y el legendario George Gershwin, por mencionar a pocos que, a través de una serie de conciertos que año con año han hecho estremecer a uno de los grandes santuarios vocales de Susana Zabaleta: la emblemática Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.


Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 6, a las 18:00 horas, y el domingo 7 de noviembre, a las 12:30 horas, dentro de la Temporada Otoño 2010 de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia). Admisión: 107.00 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.
Por Martín Juárez
Fotografía por Alejandro Barragán

No hay comentarios:

Publicar un comentario