lunes, 15 de febrero de 2010

Febrero: Cuando la vida es un Carnaval

Como cada año arrancan los distintos Carnavales en toda España y el Mundo. Las calles son usurpadas por arlequines ebrios, mojigangas bailarinas y trasvestis que se convierten en las reinas de la noche. Uno de los más emblemáticos de España y el mundo es el Carnaval de Cádiz. Con 126.766 habitantes la ciudad de Cádiz es la ciudad más poblada de la provincia del mismo nombre que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo sur de la Europa continental. Es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez y cada año es visitado por miles de turistas y ciudadanos españoles para vivir la experiencia carnavalesca.

En la región de Cataluña el poblado de Sitges, ubicado en la costa catalana, es el lugar más visitado por barceloneses y catalanes en general. Lo que hace especial a este carnaval es la alta densidad de comunidad lésbico- gay que se apodera de las calles para manifestarse abiertamente. Durante cinco días y con los disfraces más extravagantes, locales y jóvenes universitarios comparten una de las experiencias más salvajes del año.

Al norte de España, el País Vasco no se queda atrás con esta tradición pagana. Navarra es el poblado por excelencia para divertirse en grande. Este carnaval, a diferencia de los otros, todavía guarda tradiciones muy regionales en cuanto a la vestimenta y la comida que se prepara en las calles. Los personajes principales de estos históricos carnavales son los kaskabobos y las mascaritas. Los kaskabobos ataviados con trajes estilo arlequín, hacen sonar sus cascabeles al correr por las pequeñas calles y el último día del carnaval se hace una recolecta de huevos y chistorra, para realizar en la plaza del pueblo una cena popular de típica tortilla de chistorra.

Así que ya saben, si ven un Arlequín ebrio tambaleándose por las estrechas calles del centro histórico de la Ciudad de México no duden en seguirlo, él es su entrada segura al Carnaval típico de la Madre Patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario