viernes, 3 de abril de 2009

No me importas tanto para hacerme enojar

The Reader empieza en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. Volviendo del colegio, el joven Michael Berg se siente de pronto enfermo y Hanna, una hermosa desconocida mayor que él, le ayuda a llegar a su casa. Una vez recuperado de la escarlatina, Michael la busca para darle las gracias y comienza un apasionado y secreto romance entre ambos.


A Hanna le gusta que Michael le lea fragmentos de las obras que estudia en el colegio, estos textos literarios serán un fuerte lazo emocional entre ambos, hasta que un día abruptamente la mujer desaparece de la vida del joven Berg dejándolo confundido y solo.


Ocho años más tarde, siendo estudiante de derecho, Michael asiste a los juicios por los crímenes nazis y se queda atónito al encontrarse de nuevo con su fugaz amante – esta vez, como acusada en un juicio. Se revela el pasado de Hanna Schmitz como guardia de la SS junto con los terribles crímenes que realizó y encubrió en este periodo contra personas del pueblo judío.


¿Cómo afrontar que alguien a quien amas fue parte de uno de los más atroces crímenes de la historia? Las faltas y crímenes de nuestros mayores son exclusivamente responsabilidad de ellos pero son una carga extremadamente pesada para aquellos que aman, no es fácil vivir a la sombra de las culpas ajenas. ¿Puede una generación aceptar los pecados imperdonables de sus mayores?


Kate Winslet interpreta a Hanna Schmitz de manera extraordinaria pasando por diferentes etapas del personaje primero como una sensual mujer madura en sus treinta años hasta llegar a los años posteriores al juicio en su contra como una anciana de sesenta años que supera una limitante personal que ha mantenido en vergonzoso secreto estando en prisión.


La mayoría de las escenas de juicio de The reader estuvieron basadas en los procesos Frankfurt-Auschwitz que se celebraron entre 1963 y 1965, en los cuales se enjuició a 22 funcionarios de media y baja categoría que trabajaron en el complejo de estos campos de concentración. En un marcado contraste con los juicios de Núremberg, anteriores y tristemente más célebres, en los que se procesaron a altos oficiales de las SS, jefes de la Gestapo y otros funcionarios, en los juicios de Frankfurt se juzgó a personas con distinto grado de participación y responsabilidad en el Holocausto.


La interpretación de Kate Winslet le valió un premio Oscar en la pasada entrega de este premio, actúan también David Cross y Ralph Fiennes compartiendo el papel de Michael Berg joven y maduro respectivamente, también actúa Bruno Ganz a quién recordamos por su papel de Adolf Hitler en La Caida.


The Reader es una historia inquietante sobre la verdad y la reconciliación, sobre la aceptación por parte de una generación de los crímenes de otra.


Por Lex

No hay comentarios:

Publicar un comentario