domingo, 26 de junio de 2011

Si de morir se trata, Feli Dávalos sabe hacerlo mejor


Morir mejor es el título del más reciente libro del poeta, ensayista y crítico de música Feli Dávalos, que además de una muy precisa poesía y un diseño que respeta la tradición clásica, contiene entre sus hojas una fuerte, cáustica y corrosiva crítica social de la que nadie sale librado, gobiernos, músicos, deportistas, poetas, lectores, y muchos más, a los que trata por igual.

Mordaz desde el título, Morir mejor, el libro es una muy atinada crítica al slogan gubernamental “Vivir Mejor”, y al hacer uso del mismo símbolo, referente a la frase, pero teñido de negro, evoca el luto permanente de México resultado de un sexenio que empieza extinguirse, pero que sin duda dejará una cruda memoria que se tiñe con la sangre de tantos muertos.

El también poeta y maestro Josué Ramírez fue el encargado de presentar este libro que editó Mantarraya Ediciones, la noche del sábado durante la II Feria del Libro Independiente que se lleva a cabo en la Librería Rosario Castellanos. Y respecto al autor, Ramírez aseguró que se trata de un poeta libre que no le pide y no le debe nada a nadie. Y lo reconoció como una de las grandes voces emergentes de la poesía actual, que mezcla lo clásico con lo moderno de manera atrevida pero pulcra.

“¿Cuántos poetas están destinados a ser esclavos de decir siempre las cosas como son? Muchos”, se cuestionó Ramírez. Sin embargo a Feli Dávalos hay que reconocerle la capacidad de decir las cosas como no son. Morir mejor habla de un México que se quiebra, caótico, que se encuentra en su peor o más sanguinario momento, y Feli lo describe con todos sus actores y lo hace porque sinceramente le preocupa y evita callarlo.

Es una poesía muy de su época que no es hipócrita, y que si la leemos en 20 años estaremos viendo la fotografía de nuestro país tal como está hoy, dijo Josué Ramírez. Y resaltó, que además la poesía de Dávalos denota brutalmente el gusto del autor por la música hip-hop, género del que es especialista y del cual “vocifera todos los jueves en Scratchamama, programa que se transmite por Ibero 90.9, desde hace 5 años y del cual es responsable y autor intelectual”.

Al respecto, y antes de la lectura del libro, Felipe Dávalos reconoció que es poeta porque no pudo ser raper. Y que en ese sentido su poesía es analógica y comparativa, en la que se encontrará mucho la palabra “como”.

Explicó que el armado de su libro intenta ser como un biombo, dividido en tres partes y cuya estructura y secuencia es muy important, pues respeta la tradición clásica. Y abundó en lo significativo que le resultó que el libro se publicara en 2010 ya que contiene un poema titulado Bicentenario.

Feli leyó algunos de los poemas del libro con el tono hip-hopero que lo caracteriza, Razón social, el cual dijo es su favorito; Bicentenario y también Snoopy escribió poemas de amor.

¡Cómprenlo y apoyen el movimiento!

Por Nery, Nery, Neeeery Good

No hay comentarios:

Publicar un comentario