lunes, 28 de junio de 2010

Inauguran la exposición Rodin... Dalí del Mito al Sueño, en el Faro de Oriente

Al Oriente de la ciudad, una de sus zonas más pobres, muy cerca de refaccionarias desvencijadas y deshuesaderos con autopartes casi en ruinas, a unos pasos de la Calzada Ignacio Zaragoza, siempre al tope de tráfico, y en un área donde aún pasan compradores de “fierro viejo” en carretones tirados por caballos famélicos, se ubican desde hoy 30 esculturas en bronce de algunos de los artistas más importantes de la historia del arte en el mundo: Dalí, Rodin, Renoir, Bourdelle y Chirico.

Este fin de semana abrió al público la exposición Rodin... Dalí del Mito al Sueño, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, espacio que celebra el décimo aniversario de constituirse como un centro cultural que atiende a las comunidades no sólo de Iztapalapa, sino de Ciudad Nezahualcóyotl y otros municipios del Estado de México. Mediante esta muestra se llevaron a la zona piezas originales de la colección Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim.

Al inaugurar la exposición, Agustín Estrada, director del Faro de Oriente de la Secretaría de Cultura capitalina, señaló que el montaje fue posible tras una gestión de casi dos años y que el título de la muestra (Del Mito al Sueño) es un reflejo de lo que se realiza en el Faro: “hemos aprendido que cada uno de nosotros contamos con sueños, y que éstos se pueden lograr. Pocas cosas tan surrealistas como tener a Dalí en esta parte de la ciudad”.

Por su parte, Alfonso Miranda, director general del Museo Soumaya, comentó que esta muestra se suma a los festejos por la primer década “de uno de los centros culturales más importantes de Latinoamérica: el Faro de Oriente, en Iztapalapa”.

Esta exposición se ha presentado en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, y en el Museo de Arte de Lima, Perú, donde se constituyó como la muestra más visitada en la historia de esa nación.

En esta muestra se pueden apreciar verdaderos iconos de arte universal como El beso y El pensador, de Auguste Rodin (1840-1917); Gabinete antropomórfico y Mujer jirafa, de Salvador Dalí (1904-1989); Bacante, de Emille-Antoine Bourdelle (1861-1929), o Pequeña Venus de pie, de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), entre otras.

El montaje, que es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, atraviesa mitos y sueños en cinco temas: El amor, La mujer, cuya belleza es inspiración para Rodin y turbadora presencia para Dalí; El Cuerpo, que expresa emociones y descubre la psique.

Asimismo, El caballo, que refiere al encuentro del hombre con la energía animal, y El Tiempo, en donde sorprenden los relojes blandos, símbolo de una realidad que entraña el inconsciente para los creadores surrealistas.

En el marco de esta exposición se han proyectado visitas guiadas para todo público, así como talleres y actividades en las que se buscará reflexionar e interpretar las obras a partir de la observación, la literatura y el juego. Además, se realizarán visitas táctiles, previa reservación, para ciegos y débiles visuales, en donde los participantes podrán apreciar de juna manera significativa algunas esculturas como Danaide, de Rodin, o Gabinete antropomórfico, de Dalí.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente se ubica en Calzada Ignacio Zaragoza s/n. Col. Fuentes de Zaragoza. Entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo. Teléfono: 5738 7442.

Por Martín Juárez
Fotografía Alejandro Barragán

No hay comentarios:

Publicar un comentario