martes, 22 de junio de 2010

¡La oreja se la vas a cortar tú!

Imaginemos por un momento que estamos atrapados en medio de un motín en una cárcel, donde los presos arman una anarquía total y buscan celadores o funcionarios para cobrarse los años de abusos y vejaciones al que el sistema carcelario los ha forzado como parte de su condena, si nuestra única forma de sobrevivir fuera hacernos pasar por un convicto más ¿Lo haríamos? Estamos ante la adaptación fílmica de la novela Celda 211 de Jorge Guerricaecheverría.

Juan, Un funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo trabajo un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar un preso más ante los amotinados.

La película nos muestra la condición humana de sobrevivencia, pero hace mucho más que eso al motivar la reflexión acerca de los sistemas carcelarios a nivel mundial, la cuestión es si alguien, culpable o no, merece ser tratado de manera diferente a su condición humana innata por estar dentro de una cárcel, ¿Puede alguien realmente haber cometido un crimen tan atroz que le merezca perder su humanidad?

Sin duda son cuestionamientos difíciles y el filme no comete el error de tomar posturas a favor o en contra de las autoridades o los reclusos, muestra hechos donde el raciocinio humano se cuestiona a niveles tales donde sólo se entiende la realidad o se actúa para vivir o morir, la cinta es acerca de las decisiones que se toman cuando se ha perdido todo.

Destaca la actuación de Luis Tosar como el carismático Malamadre, presidiario líder del motín y a quién nada le importa más que generar desconcierto y tomar el control de una aparente libertad en medio del encierro, figura omnipresente dentro del penal y quién decide quién vive o muere, quién es de fiar o no.

Esta cinta fue ganadora de 8 premios Goya, máximo galardón del cine español, en 2010, incluyendo mejor película, mejor guión y mejor actor para Luis Tosar. No te la pierdas si quieres ver una propuesta inteligente y distinta al cine subtitulado que llega comercialmente a las pantallas del país.

El estreno nacional es el 25 de junio de 2010.

Por Lex.




No hay comentarios:

Publicar un comentario