viernes, 18 de junio de 2010

¿Por qué nadie ha intentado ser un superhéroe?


Dave Lizewski, adolescente neoyorquino y ávido geek de los cómics, se pone un traje de buzo verde y amarillo comprado en Internet con la intención de convertirse en un vigilante ciudadano llamado Kick-Ass, ignorando por completo el mundo de violencia en el que está a punto de adentrarse.

El ansioso aunque inexperto Dave rápidamente se convierte en un fenómeno que cautiva la imaginación de la gente gracias a un video de Youtube que lo muestra defendiendo a un sujeto y repeliendo a sus agresores.


Sin embargo, allá afuera no es el único superhéroe. El temerario dúo de padre e hija que luchan contra el crimen , Big Daddy y Hit-Girl (quienes recuerdan al dúo dinámico de la novela grafica The Dark Knight Return), se ha encargado de ir eliminando, lenta pero seguramente, al imperio criminal del mafioso local, Frank D’Amico quién cree responsable de todo a Kick Ass y ha puesto precio a su cabeza.


Nos encontramos frente a la adaptación fílmica del cómic escrito por Mark Millar y dibujado por John Romita Jr, que narra la soledad y el vacío existencial combinado con unidealizado concepto de la justicia y los valores sociales que impulsan a un adolescente a tomar justicia por su cuenta sin importarle su inexperiencia, nulo entrenamiento o el mundo de violencia en el que se mete y que le cobrará una factura muy costosa.


El cómic guarda diferencias importantes respecto a esta adaptación que si bien es violenta y políticamente incorrecta la primera mitad de la película, si se nota suavizada con respecto al impreso y el destino del personaje principal, un auténtico perdedor, es tratado de manera más amable y optimista, un final diametralmente opuesto a la propuesta de Millar y Romita.


La propuesta filmica de Kick Ass es un interesante cuestionamiento a la cultura popular y el aislamiento de la población juvenil a nivel mundial, es una crítica a la sociedad de consumo de valores idealizados mientras estos, en la realidad, no se aplican.


No es una adaptación milimétricamente llevada a la pantalla grande como Sin City o Watchmen, pero es una cinta que por la calidad de dialogos, situaciones y personajes se convertirá en un clásico de culto. Recomendable también leer la novela gráfica que Marvel México editará en Octubre de este 2010.


Por Lex.

1 comentario: