lunes, 3 de enero de 2011

Cineastas de diversas latitudes, invitados al FICC México 2011

La primera edición del Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México, FICCMÉXICO, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal con el apoyo de la Secretaría de Turismo capitalina, tendrá como invitados a cineastas de diferentes países.

Entre ellos se encuentran Ernesto Daranas Serrano, realizador de Los dioses rotos (Cuba, 2008), y Véréna Paravel y J.P. Sniadecki, directores de Foreign Parts (Estados Unidos 2010). Ambas películas participarán en la sección oficial en competencia internacional.

En la cinta de ficción Los dioses rotos, una mujer realiza una investigación acerca del famoso proxeneta cubano Alberto Yarini y Ponce de León, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX. El largometraje obtuvo los premios del público y de la crítica en el Festival de La Habana en 2008.

Foreign Parts narra la lucha de un barrio expropiado bajo protesta, antes de su desaparición bajo la capitalización de la ecología urbana de Nueva York. Recibió el reconocimiento como mejor ópera prima y el premio especial del juradoCinéCinéma en la más reciente edición del Festival de Locarno.

Uno más de los ocho filmes que competirán en la sección oficial internacional es Winter Vacation (China, 2010), de Li Hongqi, historia de cuatro adolescentes que quieren disfrutar su último día de vacaciones y simplemente desean estar en ese lugar donde parece que nunca ocurre algo. La película ganó el Leopardo de Oro a la mejor película y el premioFIPRESCI, también en el Festival de Locarno en 2010.

Dentro del apartado Panorama latinoamericano, se proyectará Paraíso (Perú, 2009), de Héctor Gálvez. La película formó parte de la sección Horizontes del Festival Internacional de Venecia en 2009, y en ella también se abordan las vivencias de la juventud actual: cinco adolescentes tratan de sobrevivir frente a las nulas posibilidades sociales que ofrece el presente, y ninguno de ellos pierde su capacidad para soñar con un cambio que altere su existencia estancada en el barrio pobre Jardines del Paraíso. Recibió el Colón de Plata al mejor guión original en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009.

Una producción húngara se ha programado como parte de la sección Cine Contemporáneo del Mundo. Se trata de I Am Not Your Friend (2009), de György Pálfi, película improvisada que se fue desarrollando sobre la marcha gracias a las aportaciones e ideas de los actores durante los 20 días que duró el rodaje.

La información del Primer Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México, el cual se llevará a cabo del 4 al 13 de febrero en diversas sedes de la capital, puede ser consultada en línea en www.ficcmexico.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario